El Gobierno entregó ítems de salud a Tarija pero ninguno el 25 de agosto – Bolivia Verifica
El Gobierno entregó ítems de salud a Tarija pero ninguno el 25 de agosto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

El Gobierno entregó ítems de salud a Tarija pero ninguno el 25 de agosto

Compártelo por:

La presidenta Jeanine Áñez aseguró en su cuenta de Twitter que el 25 de agosto entregó ítems y  equipamiento médico para afrontar la crisis sanitaria. Sin embargo, esta afirmación es engañosa

La presidenta en su cuenta de Twitter resaltó la entrega de ítems y equipos médicos el pasado 25 de agosto en el departamento de Tarija.

La presidenta Jeanine Áñez estuvo el pasado 25 de agosto en el departamento de Tarija para hacer la entrega de un equipo de aféresis al Banco de Sangre, además de otros insumos médicos. En su cuenta de Twitter, la presidenta indicó que también se dotaron de ítems a favor del sistema de salud en esta región.

Esta versión es engañosa, pues en realidad no hubo entrega de ítems sino un anuncio para acelerar los procesos de contratación pendientes a profesionales en salud.

“Hoy entregamos en Tarija ítems de salud, camas hospitalarias, unidades de terapias intensivas, respiradores, pruebas, ambulancias y equipos de bioseguridad para que este departamento le haga frente a la emergencia”, dice el mensaje que publicó la mandataria.

Visita a Tarija

En el acto efectuado el pasado miércoles en la ciudad de Tarija, el Gobierno central entregó un equipo de aféresis al Banco de Sangre, gracias a una donación de la Cooperación Internacional de Francia.

También se anunció que se concluiría el proceso de contratación de personal salud que apoye en el área de COVID, pero no nuevos ítems como afirmó la mandantaria.

“No hubo entrega de ítems, solo se anunciaron los contratos que están pendientes”, confirmó a Bolivia Verifica el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, respecto al acto realizado el 25 de agosto.

Acto de entrega del equipo de aféresis en el Banco de Sangre de Tarija. Foto Twitter.

Contratos para el área de salud

Existen en total 452 contratos en Tarija para personal de salud en el área específica de COVID, cuya duración de la relación laboral es de tres meses. La mayoría de estos profesionales iniciaron su trabajo el primero de julio, según confirmó a Bolivia Verifica el delegado ministerial en este departamento, Juan Carlos Oquendo Herrera.

“Hay un porcentaje que no se ha llenado por la falta de profesionales o porque no han cumplido con los requisitos de la convocatoria nacional”, explicó el delegado.

El compromiso del Gobierno en el acto del 25 de agosto fue concluir con este proceso de contratación para fortalecer el sistema de salud en estos meses que se cree son “críticos” para la región por la cantidad de contagios por COVID.

Hasta la fecha, son 7.163 casos acumulados confirmados del coronavirus en Tarija, según el informe del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado Koriyama, explicó en su informe brindado el pasado miércoles 26 de agosto a la Brigada Parlamentaria de Tarija, que estos contratos están siendo realizados mediante un préstamo obtenido del Banco Mundial.

«Estos son contratos, no son ítems», aclaró el viceministro a la pregunta de los parlamentarios sobre la última entrega anunciada desde el Gobierno.

Delgado refirió que estos contratos son para enfrentar tareas «de reforzamiento» en la atención hospitalaria.

Ítems en Tarija

En lo que va de la gestión 2020, el Gobierno entregó a este departamento un total de 400 ítems. En el Sedes, existe un reclamo histórico al Gobierno Nacional de 3 mil ítems en salud.

¿Qué diferencia existe entre un contrato y un ítem?

Una de las principales diferencias entre el profesional que es contratado con ítem con el que recibe un contrato externo, es la temporalidad. “El ítem tiene financiamiento indefinido”, explica el delegado del Ministerio de Salud, Juan Carlos Oquendo.

La entrega de ítems en salud, según explica el profesional, se da en base al crecimiento vegetativo de cada distrito o región o también puede ser avalada por un estudio técnico. Una de las ventajas para los profesionales en salud, es que un ítem les da seguridad social.

En el caso de los contratos, tienen un tiempo definido que puede ser de tres meses o de un año.  “Los contratos pueden surgir a raíz de una necesidad”, acota, poniendo como ejemplo la emergencia sanitaria por  coronavirus.