Conoce cuáles son los delitos por los que Evo Morales fue acusado ante la Justicia – Bolivia Verifica
Conoce cuáles son los delitos por los que Evo Morales fue acusado ante la Justicia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Conoce cuáles son los delitos por los que Evo Morales fue acusado ante la Justicia

Compártelo por:

Dos nuevas acusaciones surgieron en los últimos días contra Evo Morales. Desde sedición hasta estupro, en esta nota hacemos un recuento de los casos iniciados desde que dejó la Presidencia

Foto: AFPC. Cruz

Las acusaciones contra el expresidente Evo Morales han pasado del terrorismo y la sedición a otras sobre su vida sexual. Desde que dejó el cargo de presidente, al menos seis casos se han abierto en su contra por los siguientes cargos: sedición y terrorismo, usurpación de funciones, fraude electoral, sedición militar, genocidio y delitos contra la salud pública y estupro, abuso sexual y trata de personas.

Evo Morales renunció a su mandato el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas sociales por los indicios de fraude en las elecciones presidenciales. Once días después de su renuncia y salida del país, el gobierno interino de Jeanine Áñez presentó la primera acusación en su contra, por el delito de “sedición y terrorismo” por el caso audio.

El indicio es un extracto de llamadas que supuestamente tuvo Evo Morales con el dirigente cocalero Faustino Yucra entre el 14 y 17 de noviembre. En uno de estos contactos, Evo Morales habría dado la orden de bloquear y cercar ciudades para evitar el ingreso de alimentos en las ciudades capitales. Este audio fue sometido a pericias en el extranjero, las que concluyeron que es «altamente probable» que sea la voz de Evo Morales.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión y se solicitó a Interpol su captura, pero esta institución internacional rechazó el pedido en mayo.

La segunda denuncia fue realizada ante Fiscalía el 31 de diciembre por el ex militar y abogado Omar Durán por el delito de “usurpación de funciones” luego que Morales entregara una obra, vía teléfono, en el municipio tarijeño de Entre Ríos.

El 12 de febrero Morales fue acusado por “fraude electoral” en los comicios de octubre de 2019. La denuncia, en este caso, fue presentada por el candidato a la Presidencia Carlos Mesa.

A fines de ese mismo mes, la diputada Yesenia Yarhui del Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó denuncia formal contra el ex presidente Morales por sedición y “milicias armadas”, a raíz de unas declaraciones realizadas por la ex autoridad luego de ser inhabilitado a presentarse como candidato para senador por Cochabamba por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Yarhui lo denunció porque Morales afirmó publicamente que está en contacto con «militares patriotas».

El 10 de agosto la Fiscalía boliviana admitió un nuevo proceso contra Morales por los delitos de “Terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y daños contra la propiedad”. La denuncia fue presentada por la Cámara de Transporte de Cochabamba, el Ministerio de Justicia y dirigentes del sector salud. Se acusa a Morales de incitar los bloqueos que ocurrieron luego que el TSE anunciara el cambio de fecha para los comicios para el 18 de octubre.

El Gobierno de Áñez presentó el 20 de agosto una nueva demanda contra Morales por los delitos de “estupro, abuso sexual y trata de personas”. Este proceso surgió luego de que se filtraran fotografías de Evo Morales junto a una joven de 19, con quien presuntamente inició una relación sentimental cuando ella era menor de edad. El Gobierno indicó que paralelamente a este caso, se investiga al ex presidente por otros relacionados a abuso de menores.

El lunes 24 de agosto el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, remitió denuncia contra Morales a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de La Paz por un presunto hecho de violación a una menor de 15 años que posteriormente dio a luz un hijo en 2016. El caso será investigado.