Dirigente de Juventudes del MAS no mencionó nada sobre intentos de asesinato en su contra – Bolivia Verifica
Dirigente de Juventudes del MAS no mencionó nada sobre intentos de asesinato en su contra

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Dirigente de Juventudes del MAS no mencionó nada sobre intentos de asesinato en su contra

Imagen que circula en RRSS
Compártelo por:

Circula una fotografía en la que aparece Rolando Cuéllar en una entrevista en Unitel. La frase que acompaña la imagen fue alterada

Imagen que circula en RRSS

Durante las últimas horas, se difunde en redes sociales una imagen del dirigente de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, que lleva un generador de caracteres similar al de la red Unitel que indica: “Los croatas quieren matarme, no he podido dormir”. El mismo fue modificado para su difusión, por lo que este contenido es falso.

El 19 de diciembre de 2018, en el programa “La Revista” que se difunde por ese canal, realizaron una entrevista al representante del MAS, imagen que fue utilizada para cambiar su generador de caracteres. La imagen real mencionaba “identificar a los financiadores” de los destrozos al Tribunal Electoral Departamental (TED) y Servicio de Registro Cívico (Sereci)».

Bolivia Verifica se comunicó con el editor web de la red Unitel, Cristofer Andre, quien afirmó que dicha captura de pantalla fue manipulada y que el medio de comunicación desde febrero no utiliza ese tipo de imágenes para entrevistas, precisamente por el tema de alteraciones.

El tema de la entrevista

Rolando Cuéllar durante su presentación en Unitel, el 19 de diciembre de 2018, pidió a la Gobernación de Santa Cruz que se haga cargo de los daños que sufrió el TED, que asciendía a $us 6 millones, tras una marcha realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en la terminaron provocando destrozos a esa entidad.

El 11 de diciembre los movilizados pedían el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016  y la inhabilitación de Evo Morales, la marcha derivó en hechos de violencia y destrozos a entidades públicas.

El 26 de octubre de 2019, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó  que la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria para 31 imputados por la presunta comisión de los delitos de Incendio, Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado, entre otros, por los destrozos y quema de ambas instituciones.