¿Luces en el cielo? Es el tren de satélites del proyecto Starlink – Bolivia Verifica
¿Luces en el cielo? Es el tren de satélites del proyecto Starlink

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

¿Luces en el cielo? Es el tren de satélites del proyecto Starlink

Compártelo por:

Videos de luces en movimiento en el cielo circulan en redes sociales, pero no son ovnis como se indica en algunos post. Acá te explicamos de qué se trata

El video que circula en cadena por WhatsApp, donde se hace referencia a la aparición de “ovnis” en los cielos bolivianos.

“Esto es Tarija. Anoche en Padcaya”, alerta una cadena que circula con un video donde se ve una serie de luces brillantes que van en línea por el cielo despejado. Sin embargo, no serían ovnis ni ningún fenómeno extraño, sino que son los satélites del proyecto Starlink. La versión con la que se comparte el video es que objetos voladores no identificados (ovnis) pasan por el cielo de Bolivia, pero esta versión es falsa.

Las imágenes tomadas en este video no son recientes, ya circulan desde marzo en la red y quienes lo comparten, le atribuyen a diferentes lugares en cada cadena que circula,  tanto por WhatsApp como por Facebook.

También circularon fotos en Facebook de una fuerte luz circular en los cielos bolivianos, donde se indicaba que era un “ovni”, pero en realidad se trataba del planeta Venus que entre marzo y abril alcanza su máximo brillo, según nos explicaron desde el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana en una anterior verificación.

¿Qué son?

Esas fuertes luces que pasan en hilera por el cielo son en realidad los satélites del proyecto Starlink de la empresa SpaceX más conocido como el “tren de satélites” por la forma en que se alinean.

“Son luminosos por el reflejo del sol”, dice a Bolivia Verifica el técnico del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, Pavel Balderas Espinoza.

En una nota de The New York Times, una portavoz de SpaceX dijo que la compañía estaba “tomando medidas” para pintar de negro las bases de los satélites orientados hacia la Tierra con el fin de reducir el reflejo solar.

Starlink es un proyecto para la creación de una constelación de satélites de internet​ con el objetivo de brindar un servicio de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, según explica en su propio portal web.

El lanzamiento de los primeros 60 satélites fue realizado el 23 de mayo de 2019.

La agencia de noticias EFE indica en su reporte que ya son más de 600 satélites de este proyecto que se encuentran en órbita. El último lanzamiento fue realizado el pasado 18 de agosto, con 58 equipos más desde la base aérea de Cabo Cañaveral en el Estado de Florida, Estados Unidos.

Starlink, según indica en su portal,  tiene como objetivo el servicio de internet en el norte de Estados Unidos y Canadá, pero su proyección es de llegar a una cobertura global “del mundo poblado para 2021”.  El portal de SpaceX indica que ya lanzó su “undécima misión” de Starlink.

Detrás de este proyecto se encuentra el magnate sudafricano, Elon Musk, quien es fundador y director ejecutivo de SpaceX.

Musk afirma, según EFE,  que se necesitan entre 400 y 800 satélites para lograr un mínimo de cobertura de la red de internet de alta velocidad a nivel global. El proyecto de Musk pretende poner en la órbita por lo menos 42.000 satélites, según la revista Forbes.

A esta carrera, se suma la empresa Amazon que consiguió en julio de este 2020 la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para emprender su proyecto “Kuiper” y lanzar 3.326 satélites al espacio, indica el blog de esta empresa.

También existen intenciones de lanzar satélites al espacio de las empresas Telesat y OneWeb, acota The New York Times.

Con esta cantidad de satélites en la órbita, visiones de este tipo, serán más comunes al levantar la cabeza para mirar al cielo, especialmente por las noches.

Lanzamiento del 18 de agosto de 58 satélites del proyecto Starlink. Foto Instagram de Space X.