Siete diputados argentinos solicitaron revocar el refugio a Evo Morales en enero – Bolivia Verifica
Siete diputados argentinos solicitaron revocar el refugio a Evo Morales en enero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Siete diputados argentinos solicitaron revocar el refugio a Evo Morales en enero

Compártelo por:

Vuelve a circular en redes sociales un pedido que hicieron siete diputados UCR en enero. El proyecto no ha avanzado desde entonces

Circula en redes sociales la imagen de un proyecto de resolución en el que diputados argentinos pedirían denegar el refugio a Evo Morales en su país. El post reflotado es engañoso, ya que el proyecto no es actual: fue enviado al Congreso en enero del presente año.

El mensaje que circula actualmente fue publicado por el usuario «Princess», en Twitter, fue publicado el lunes 24 de agosto a las 6:34 pm y al momento tiene 175 retuits, 598 me gusta. La imagen muestra un documento, que contiene firmas de diferentes diputados. En el texto se lee la solicitud para la revocación del estatus de refugiado del ex presidente de Bolivia.

Bolivia Verifica indagó acerca del documento y encontró que este sería un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, de la Unión Cívica Radical (UCR). En caso de aprobarse, sería remitido al Ejecutivo, para que éste, a su vez, rechace el trámite de refugio de Morales.

El argumento de los diputados se da como rechazo a las declaraciones realizadas por el exmandatario,sobre la creación de milicias armadas en Bolivia. En su proyecto, los diputados afirman que “constituye una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina” y las normas internacionales del refugio.

Cabe recalcar que dicho documento fue firmado solamente por siete diputados: el Dr. Luis Petri, el Dr. Gustavo Menna, Alfredo Cornejo, Federico Zamarbide, Mario Horacio Arce, Estela Regidor y finalmente por Gonzalo Pedro del Cerro. Asimismo, no es una resolución aprobada por la Cámara de Diputados, sino por un bloque de la UCR.

Bolivia Verifica rastreó en la cuenta de Twitter, de uno de los diputados que firma el documento, Federico Zamarbide, quien el 15 de enero de 2020 tuiteó haber presentado el proyecto para revocar el refugio del expresidente, Morales.

Hasta la fecha no hubo una respuesta por parte del Gobierno Argentino y el proyecto no ha avanzado .