Twitter: Mesa no se refirió a una posible crisis económica en Bolivia – Bolivia Verifica
Twitter: Mesa no se refirió a una posible crisis económica en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Twitter: Mesa no se refirió a una posible crisis económica en Bolivia

Compártelo por:

Circula tuit falso en el que Carlos Mesa supuestamente menciona la necesidad de aplicar medidas similares a las de Paz Estenssoro en los años 80

La página de Facebook llamada ‘Policía Cybernética’ vuelve a publicar un tuit atribuido a Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC). En él, Mesa afirmaría que la crisis económica que se avecina a Bolivia será mayor a la que se vivió durante la gestión de la Unidad Democrática y Popular (UDP) a principios de los años 80 y que la única solución será tomar las medidas similares a las que asumió en ese entonces, el expresidente Víctor Paz Estenssoro. El mencionado tuit es falso.

El mensaje habría sido publicado el 20 de agosto de 2020 a las 9:18 horas.

La página ‘Policía Cybernética’ publica el post adjuntando la captura de pantalla del mencionado tuit con el siguiente texto: “Comunicado. Un nuevo 21060 es la única opción. ¡Motín o muerte!”. Al momento, la publicación tiene 60 reacciones, 7 comentarios y fue compartido 27 veces.

El mensaje hace referencia a una de las principales medidas de Paz Estenssoro para enfrentar la crisis económica, que fue la promulgación del Decreto Supremo 21060, que, en lo económico, ayudó a revertir la hiper inflación pero, que en el campo social incluyó medidas polémicas como la relocalización (despido) de 50 mil trabajadores mineros y el congelamiento salarial, entre otras.

Bolivia Verifica realizó el rastreo del contenido en Twitter y no se encontró información similar en la cuenta oficial de Carlos Mesa.

Por otro lado, en la fecha indicada anteriormente, el 20 de agosto, el candidato  solamente realizó una publicación en esta red social, expresando su solidaridad y apoyo a las mujeres que hacen política en el país.

En la misma línea, Bolivia Verifica tomó contacto con Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, quien confirmó que este tuit era falso.