Dos encuestas falsas que benefician al MAS se difunden en redes – Bolivia Verifica
Dos encuestas falsas que benefician al MAS se difunden en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Dos encuestas falsas que benefician al MAS se difunden en redes

Compártelo por:

A través de las redes sociales afirman que el MAS arrasa en dos encuestas encuestas con más del 50%. Ambos estudios de intención de voto son falsos

En redes sociales circulan dos encuestas de intención de voto que dan como ganador al MAS en primera vuelta. Sin embargo, después de revisar todas las encuestas oficiales, publicadas desde julio, se pudo constatar que éstas son falsas.

El usuario “Diego Gonzalez” realizó una publicación en el grupo “Yo Participo .voto” (sic), asegurando que todas los sondeos dan como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 62%. El post fue realizado el 23 de agosto del 2020 a las 07:31, hasta el momento se ha compartido 289 veces y tiene un alcance potencial de 339.523 usuarios. 

Publicación del cibernauta “Diego Gonzalez”.

La publicación muestra una aparente encuesta de intención de voto en la que el MAS lleva la delantera con un 62%, seguido de Comunidad Ciudadana (CC) con el 17%, la alianza Juntos con el 17% y Creemos con el 7%.

Por otro lado, el 23 de agosto, la página de Facebook, ‘Hijo del Maíz’, publicó una supuesta encuesta de intención de voto, en la que, al igual que en la anterior, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría en primer lugar, con el 52%. Dicha encuesta lleva el logotipo de El Deber y desde este medio confirmaron que la información es falsa.

Este post tiene 340 reacciones, 52 comentarios y fue compartido 42 veces. La descripción adjunta la imagen de esta encuesta y menciona: «Si en mayo Arce era favorito con 48 % del voto, hoy ese valor está cercano al 53 %”.

La última encuesta de intención de voto oficial publicada en medios fue la de Mercados y Muestras, que el 18 de agosto salió en Página Siete y arrojaba los siguientes resultados:

  • Movimiento Al Socialismo (MAS) 23%.
  • Comunidad Ciudadana (CC) 23%.
  • JUNTOS 12%.
  • CREEMOS 6%. 
  • LIBRE 3%.
  • Frente Para la Victoria (FPV) 2%.
  • Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) 1%. 
  • Indeciso, no sabe, no responde 19%.
  • Ninguno, blanco, nulo 11%.