Dos datos falsos en la entrevista de Evo Morales con la Radio Kawsachun Coca – Bolivia Verifica
Dos datos falsos en la entrevista de Evo Morales con la Radio Kawsachun Coca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Dos datos falsos en la entrevista de Evo Morales con la Radio Kawsachun Coca

Compártelo por:

Uno referente a las muertes ocurridas antes de su renuncia a la Presidencia y otro concerniente a candidatos aprehendidos, Evo Morales incurre en dos datos falsos durante una entrevista.

En el programa dominical “Evo es pueblo” transmitido por Radio Kawsachun Coca (RKC), Evo Morales sostuvo una entrevista de una hora y media de duración con el periodista Ramiro García. El exmandatario habló de los recientes bloqueos en el país, de los candidatos del MAS y, de manera casi accidental, se refirió fugazmente al caso de estupro en el que se lo sindica.

Morales refirió que tiene ocho procesos penales iniciados por el actual gobierno, e indirectamente, señaló que el que ahora ocupa la atención del país es el noveno de los casos en su contra.

“Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, afirmó el ex presidente, refiriéndose a la denuncia presentada por el viceministro de Transparencia Institucional de Bolivia, Guido Melgar, sobre un presunto delito de “estupro” y “tráfico de personas”. Más allá de esta mención, Morales no ahondó en el tema ni tampoco fue consultado por García.

Bolivia Verifica detectó dos datos falsos emitidos durante la entrevista con la RKC.

Falso: “Quiero que sepan, refrescando la memoria, hasta el día de mi renuncia sólo ha habido dos fallecidos en este conflicto que es golpe de Estado”.

Evo Morales presentó su renuncia al cargo de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el domingo 10 de noviembre de 2019. Hasta ese día había tres personas fallecidas producto de los enfrentamientos registrados en el país.

Los primeros dos decesos se dieron en Montero. El miércoles 30 de octubre, perdieron la vida Mario Salvatierra, y Marcelo Terrazas Seleme. El tercer fallecido fue Limbert Guzmán, un joven de 20 años que presentó un diagnóstico grave de post paro cardiorespiratorio y muerte encefálica, tras los enfrentamientos registrados en Cochabamba. Guzmán falleció el 6 de noviembre, cuatro días antes de la renuncia de Morales.

Falso: “Es el único partido que tiene tres candidatos detenidos en la cárcel. Algunos por expresar solidaridad”.

El exviceministro de Comunicación del Gobierno del MAS y miembro del partido, Sebastián Michel, en contacto con Bolivia Verifica manifestó no saber de ningún candidato del MAS aprehendido en este momento, sin embargo, enlistó a candidatos que fueron privados de libertad en los últimos meses y que ya fueron liberados.

  • Deysi Choque, actual candidata a diputada por el MAS fue liberada el 11 de agosto de 2020 luego de cumplir más de siete meses detenida en la cárcel de Palmasola. Según las investigaciones policiales y de la Fiscalía, Choque es señalada como la autora intelectual de la muerte de dos cívicos durante los enfrentamientos en Montero el año 2019.
  • La alcaldesa de Vinto, y candidata a senadora, María Patricia Arce, fue aprehendida el martes 21 de abril y se benefició con detención domiciliaria dos días después. La denuncia en su contra fue por vulnerar la cuarentena tras haber realizado supuestamente una fiesta en su domicilio.
  • Ricardo Ezequiel, candidato a diputado por el MAS, fue liberado el 18 de mayo de 2020, tras haber sido aprehendido por una semana acusado de vulnerar la cuarentena cuando circulaba en un vehículo en la ciudad de Santa Cruz. Ezequiel afirmó que fue un abuso de poder ya que, y que se movilizó para entregar frutas que llegaron desde el Trópico, con el fin de ayudar a familias de escasos recursos.