Vuelve a circular falsa versión de que los vacunados contra la Covid-19 son una “amenaza” – Bolivia Verifica
Vuelve a circular falsa versión de que los vacunados contra la Covid-19 son una “amenaza”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Vuelve a circular falsa versión de que los vacunados contra la Covid-19 son una “amenaza”

La cadena se ha vuelto viral en las redes sociales donde se alerta que los vacunas son una “arma de destrucción masiva”

Una página cuyo enlace es compartido en cadena por las redes sociales, alerta que las vacunas son armas de destrucción masiva.

Una cadena que circula esta semana por diferentes grupos de WhatsApp alerta que las vacunas contra la Covid-19 son “armas de destrucción”, incluso advierte a las personas que puedan alejarse de aquellos que se vacunaron por ser considerados “asesinos en serie”. Esta versión es falsa.

“Estoy extremadamente preocupado por el impacto que tendrán las vacunas Covid-19 actuales cuando se implementen cada vez más en campañas de vacunación masiva, llevadas a cabo en el fragor de una pandemia”, dice el texto del portal web SOTT que se atribuye a Geert Vanden Bossche.

Según este portal, Geert Vanden Bossche ha trabajado con “numerosas corporaciones y organizaciones de vacunas”.

Esta teoría indica que “es muy probable” que las implementaciones continuas de vacunación masiva mejoren aún más el escape inmunológico adaptativo, “ya que ninguna de las vacunas actuales evitará la replicación de variantes virales», advierte.

También asegura que al usar más estas vacunas para inmunizar a las personas en medio de una pandemia, “más infeccioso se volverá el virus».

El artículo refiere que el aumento infeccioso del virus, aumentará la probabilidad de “resistencia viral a las vacunas».

Otra advertencia del citado artículo es que las personas que se «vacunan por completo» son criadoras de «supercepas» de patógenos Covid “aún más mortales”.

No son armas de destrucción masiva

El artículo en cuestión hace referencia al virólogo Geert Vanden Bossche, quien difundió una carta a principios de marzo en la que decía que las vacunas contra la Covid-19 que se han aprobado “no son las apropiadas” para combatir la actual pandemia del coronavirus.

Una verificación de AFP Factual refiere que Geert Vanden Bossche es un virólogo que dejó de publicar artículos científicos en el año 1995.

La versión de Vanden Bossche indica que las vacunas provocarán que los seres humanos desarrollen nuevas variantes de coronavirus “aún más peligrosas”.

Sobre el particular, la Oficina McGill para la Ciencia y la Sociedad (OSS) que combate desinformación desde la ciencia, indica que ante la preocupación de que el virus mute para evadir la protección de la vacuna, la solución es vacunar a la “mayor cantidad” de personas “lo más rápido posible”.

Otra estrategia efectiva, según la OSS, son las “campañas masivas de vacunación” que vienen desarrollando los países en una lucha conjunta por frenar la pandemia.

Un estudio del Ministerio de Salud de Israel de más de un millón de personas, donde más del 35 por ciento tenía menos de 39 años, encontró altos niveles de efectividad de la vacuna. No existe evidencia de que las altas tasas de vacunación en las personas adultas mayores condujeran a nuevas variantes, como predice el citado artículo.

Anteriormente, habíamos desmentido en una verificación sobre las versiones de que las vacunas son armas de destrucción masiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las vacunas son una herramienta “nueva y esencial” para poner fin a la pandemia de Covid-19.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica