Sí, el video oficial de la Copa América mostraba la bandera de Bolivia al revés – Bolivia Verifica
Sí, el video oficial de la Copa América mostraba la bandera de Bolivia al revés

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Sí, el video oficial de la Copa América mostraba la bandera de Bolivia al revés

Si bien el error fue corregido, aún es perceptible en el acto de presentación de este audiovisual

En el video original puede notarse el error en la bandera boliviana, como denuncian en las redes sociales.

“¡Bolivia viene llegando!”, cantan los vocalistas de la agrupación Gente de Zona en lo que es la canción oficial de la Copa América de fútbol “La Gozadera”, que fue presentada este 11 de mayo. Sin embargo, hay un detalle que llama la atención: según denuncias en las redes sociales, la bandera boliviana está al revés. Esta versión es verdadera.

“¡La bandera de Bolivia está al revés!”, alerta el youtuber argentino Federico Mackay en una de las transmisiones de su canal.

“Encima no es la primera vez que pasa”, dice el youtuber, al recordar el caso del cantante puertorriqueño Anuel AA, quien ofreció a mediados de 2020 una disculpa pública al pueblo boliviano por mostrar la bandera nacional al revés en el videoclip de su canción “Reggaetonera”.

Una captura de pantalla del video oficial de la Copa América 2021, donde puede verse la bandera boliviana al revés.

Conmebol corrige el error

“La Conmebol y Sony Music Latin presentan la canción oficial de la Copa América Argentina – Colombia 2021, que hará vibrar a todo el continente”, dice la presentación oficial del videoclip en su página oficial de Facebook.

Sin embargo, el video que se muestra es el corregido, pues el original fue presentado unas horas antes, donde aparecía la bandera boliviana al revés, incluso el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, adelantó el 10 de mayo en su cuenta oficial de Twitter una parte del audiovisual, donde puede verse claramente el error.

La agrupación cubana Gente de Zona también había publicado el 10 de mayo en su página oficial de Youtube el video, en el que se veía a la bandera boliviana flamear al revés, es decir, con el color verde en la parte superior.

Tras una serie de reclamos en los comentarios del video, Gente de Zona puso el videoclip “en privado”, de forma que ya no sea público en su canal.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también se pronunció por esta particular situación e indicó en un comunicado oficial que el error ya había sido “solucionado”.

“La FBF inició inmediatamente las gestiones con el grupo encargado en Conmebol para corregir el error”, dice el comunicado publicado este 11 de mayo.

El comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol refiere que el inconveniente ya había sido subsanado por la producción del videoclip para la presentación oficial. “Se puede ver que el símbolo patrio está colocado correctamente”, indica.

Sin embargo, durante el acto de presentación donde participan periodistas, autoridades de Conmebol y de los países organizadores de este evento que son Argentina y Colombia, aparece el video original de fondo, donde es perceptible el error con la bandera boliviana.

Pero la reincidencia no es solo con los artistas, la organización de Conmebol cometió errores similares como en la ceremonia de clausura de la Copa América 2019, realizada en la ciudad de Río de Janeiro, cuando también flamearon la bandera boliviana al revés, según reflejan los archivos de prensa.

Copa América

Este torneo de fútbol aglomera a los diez principales seleccionados de Sudamérica, el cual será realizado entre el 13 de junio y el 10 de julio en ciudades de Argentina y Colombia.

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica