Verdadero: Alcaldesa de San Joaquín es familiar de narcotraficante extraditado a Brasil – Bolivia Verifica
Verdadero: Alcaldesa de San Joaquín es familiar de narcotraficante extraditado a Brasil

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Alcaldesa de San Joaquín es familiar de narcotraficante extraditado a Brasil

La primera autoridad del municipio beniano es del MAS y también fue candidata a la subgobernación de Beni el año 2015. Su hijo fue aprehendido con droga en Brasil y su hermano fue recientemente extraditado

A través de Twitter, Facebook y WhatsApp se comparte la captura de un post en el que se señala que la alcaldesa de San Joaquín electa por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen Eris Lima Lobo Dorado, es hermana del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, extraditado a Brasil. Es información verdadera.

Según el registro del Tribunal Electoral Departamental de Beni, la candidata a alcaldesa del MAS por el municipio de San Joaquín fue Carmen Eris Lima Lobo Dorado, quien se hizo de la silla municipal en las pasadas elecciones. Según el registro hemerográfico, la autoridad recibió su credencial el 31 de marzo de 2021.

Registro de candidaturas TED Beni

Su declaración jurada de bienes figura en la Contraloría General del Estado.

Carmen Eris, es hermana de un narcotraficante buscado por Brasil, tal cual consta en organigramas presentados el año 2019 por el Ministerio de Gobierno.

Organigrama presentado por el exministro Carlos Romero. Señalada en círculo la ahora alcaldesa de San Joaquín.
Organigrama también presentado por el Ministerio de Gobierno sobre vínculos del clan familiar. En rojo señalada la autoridad de San Joaquín.

“El narcotraficante sello rojo”

El miércoles 5 de mayo de 2021, el Ministerio de Gobierno, informó que se realizó la extradición del reconocido narcotraficante, “pez gordo”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa del Brasil. El delito cometido es “Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas”. El narcotraficante tenía sello rojo de la Interpol y Brasil solicitó a Bolivia su captura y extradición, vía Cancillería, el 12 de julio de 2018 (Página Siete).

Lima Lobo fue aprehendido y presentado de manera pública, el 27 de septiembre del año 2019. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero señaló que se trataba de la cabeza de un “clan familiar” que traficaba droga desde la población de San Joaquín (Beni).

El 27 de noviembre de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió el Auto/Supremo 187/2019 que autorizaba la extradición de Lima Lobo a Brasil pero pese a eso, hasta la semana pasada, no se había hecho efectiva su extradición.

Cuando se aprehendió a Lima Lobo, en septiembre de 2019, el entonces director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, informó que se emitieron órdenes de aprehensión contra otros miembros del clan Lima Lobo, todos hermanos del detenido, identificados como Edward, Óscar Eduardo, Edwin Douglas y Carmen Eris Lima Lobo Dorado (excandidata a la subgobernación de Beni en 2015, por el Movimiento al Socialismo).

El exministro Carlos Romero, fue consultado sobre la relación de la militante y candidata del MAS dentro del Clan Lima Lobo. Romero reconoció que no hubo filtros suficientes dentro del partido, para detectar que la excandidata del MAS a la subgobernación de Beni, Carmen Eris Lima Lobo, tenía lazos familiares con el clan narcotraficante que operaba a nivel internacional. Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de Carmen Eris, también resultó implicado en tráfico ilegal de sustancias controladas y cayó en la justicia, antes que su tío, ahora extraditado a Brasil.

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica