Vídeo sobre hermano de Evo Morales en estado de ebriedad vuelve a circular en redes – Bolivia Verifica
Vídeo sobre hermano de Evo Morales en estado de ebriedad vuelve a circular en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Vídeo sobre hermano de Evo Morales en estado de ebriedad vuelve a circular en redes

Compártelo por:

Una grabación sobre un hecho ocurrido en 2015 que tuvo como protagonista al hermano de Evo Morales se comparte en redes sociales

Hugo Morales Ayma, hermano del ex presidente Evo Morales, fue detenido en Oruro a inicio de abril de 2015 por encontrarse conduciendo en estado de ebriedad. El hecho fue público debido a que sus acompañantes agredieron a la prensa. Más de cinco años después el vídeo vuelve a compartirse. Es contenido engañoso porque si bien el hecho fue real, se comparte fuera de contexto en redes sociales.

El caso de Morales generó repercusión debido a que quiso hacer valer su condición filial con el entonces presidente para liberarse de la infracción de ser hallado en un vehículo y en estado de ebriedad. La reacción violenta contra la prensa fue porque los medios de comunicación grabaron el hecho y  revelaron la identidad del protagonista.

Varios medios de comunicación publicaron el caso, y manifestaron su indignación; los periodistas que fueron amenazados y agredidos fueron trabajadores de la Red Uno y de PAT.  La grabación vuelve a difundirse en redes sociales, el usuario Pedro Oswaldo Rojas la compartió en cuentas públicas como: Bolivia sin masistas, en medio de las manifestaciones de rechazo y protesta contra el resultado de las elecciones 2020 y los cambios realizados por el legislativo al anular la votación de los 2/3 para algunos temas a ser tratados en la Asamblea.

Capturas de imágenes de la cuenta de información Doble Impacto Oruro