Video de jeringa vacía en Colombia se trató de un error que luego fue enmendado – Bolivia Verifica
Video de jeringa vacía en Colombia se trató de un error que luego fue enmendado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Video de jeringa vacía en Colombia se trató de un error que luego fue enmendado

El video en el que se observa que se vacuna a una anciana con una jeringa vacía circula en Bolivia. El hecho ocurrió el mes pasado en Floridablanca, Colombia.

 

A través de varios grupos de Facebook se comparte un video donde se observa a una mujer de la tercera edad quien aparentemente recibirá la vacuna contra la Covid-19 pero es inyectada con una jeringa vacía. El audiovisual de 24 segundos circula señalando que se engaña a los adultos mayores haciéndoles creer que reciben la vacuna cuando en realidad es sólo una estafa. Es información engañosa. El hecho ocurrió en Colombia pero se trató de un error que fue enmendado inmediatamente.

El vídeo fue tomado por la nieta de la mujer mayor de 80 años, que acudió a la Clínica Foscal en Floridablanca (Santander), para recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus. En las imágenes se observa a la mujer sentada a la espera de la vacuna pero la jeringa que le colocan no tenía la dosis del fármaco.

El suceso se registró el jueves 11 de marzo y hasta la clínica llegó personal municipal del área de salud solicitando que se inicie una investigación para aclarar lo sucedido, según reportó Caracol.

Ese mismo día, la Clínica Foscal emitió un comunicado aclarando lo sucedido y explicando que el error fue enmendado.

En otro video posterior, compartido en una nota de Caracol se constata que finalmente se realizó la vacunación de manera adecuada (ver aquí minuto 1:32).

Finalmente la mujer accede a la vacuna de manera correcta.

 

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica