¿Qué se sabe de las vacunas cubanas? Bolivia Verifica te presenta cinco datos sobre estas dosis – Bolivia Verifica
¿Qué se sabe de las vacunas cubanas? Bolivia Verifica te presenta cinco datos sobre estas dosis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Qué se sabe de las vacunas cubanas? Bolivia Verifica te presenta cinco datos sobre estas dosis

Compártelo por:

Dos fármacos inmunizantes elaborados en Cuba podrían hacerle frente al coronavirus, éstos demostraron ser efectivos y seguros, ahora se encuentran en su última fase clínica

Imagen referencial, fuente: Prensa Latina

Por Joaquin Martela

Soberana 02 y Abdala son las vacunas que Cuba produce contra la Covid-19, si los estudios finales son positivos, éstas serían las primeras inyecciones contra el coronavirus producidas en América Latina. En esta nota te explicamos qué laboratorio las desarrolla, en qué fase de investigación se encuentran, su nivel de seguridad y cuando estarían disponibles.

¿Quién las produce?

Las vacunas Soberana 02 y Abdala son elaboradas por los laboratorios de BioCubaFarma, esta institución cuenta con industrias de producción biotecnológica y farmacéutica, 32 institutos y centros de investigación. 

¿Cuál es la capacidad de producción que tiene BioCubaFarma? 

El laboratorio ha producido más de 300 mil dosis de ambas vacunas. Sus ejecutivos aseguran que podrían producir 100 millones de dosis antes de que finalice el 2021.

¿Son seguras?

Están en la última fase de sus ensayos clínicos. Hasta el 24 de marzo, 150 mil trabajadores en salud cubanos recibieron la vacuna Soberana 02 con el propósito de probar su efectividad, disminuir el índice hospitalario y el número de fallecidos. 

El vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, aseguró a El País que las vacunas han demostrado ser seguras y capaces de generar anticuerpos específicos para neutralizar el coronavirus. 

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, José Moya, indica que en la isla existe un notable desarrollo científico y una experiencia de 30 años en la fabricación de vacunas.  

Estos fármacos están elaborados en base a la técnica de proteína recombinante, misma que también es utilizada por el laboratorio de biotecnología estadounidense Novavax.

¿Cuándo estarán disponibles?

Si Soberana 02 se aprueba, la campaña de vacunación masiva en Cuba comenzaría en junio. Las autoridades cubanas pretenden que 6 millones de personas reciban su dosis correspondiente hasta principios de agosto, eso significaría que más de la mitad de su población este vacunada.

¿Podrían llegar a Bolivia?

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que se pretende adquirir las vacunas en junio o julio de la presente gestión, pero todo dependerá de los resultados de la última fase del fármaco.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica