La Procuraduría emite un dato falso sobre los muertos en Senkata y Sacaba en un informe a la ONU – Bolivia Verifica
La Procuraduría emite un dato falso sobre los muertos en Senkata y Sacaba en un informe a la ONU

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

La Procuraduría emite un dato falso sobre los muertos en Senkata y Sacaba en un informe a la ONU

Los fallecidos en esas regiones del país durante los conflictos de noviembre de 2019 suman 20 y no 37, como señala un informe enviado al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU 

Captura de pantalla: Rendición pública de cuentas de la Procuraduría General del Estado.

 

Durante una rendición pública de cuentas el pasado 14 de abril, la subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, Patricia Guzmán, informó que la Procuraduría General del Estado remitió un documento al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que señala que 37 personas murieron en las masacres de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba) en noviembre de 2019. Bolivia Verifica califica esta información como falsa, pues las muertes en ambos lugares suman 20.

Medios de comunicación como ABI, El Deber y ATB publicaron la noticia de esta declaración en sus portales.

¿Por qué el discurso se considera falso?

En los conflictos post electorales de octubre y noviembre del 2019 se registraron 37 fallecidos en total, pero no todos fueron en Senkata y Sacaba.

Según datos de la Defensoría del Pueblo y de la comisión legislativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investigó las muertes, en los enfrentamientos entre policías, militares y manifestantes en Sacaba y Senkata, fallecieron 20 personas, entre el 15 y 19 de noviembre de 2019.

De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, otras dos muertes se produjeron en el norte integrado de Santa Cruz y hubo un fallecimiento en el municipio de Betanzos, Potosí. Tres decesos ocurrieron en La Paz y uno fue registrado el 11 de noviembre en Sacaba, Cochabamba, antes del conflicto en cuestión. Otros diez decesos sucedieron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dos de las víctimas eran efectivos de la Policía Boliviana. 

Bolivia Verifica se contactó con la Procuraduría General del Estado para consultar respecto a los datos enviados a la ONU y que fueron detallados por la subprocuradora Guzmán. Desde la Unidad de Comunicación de esta institución, Marcelo Arce, indicó que la funcionaria no se encontraba presente en ese momento y se comprometió a brindar información el 19 de abril.

Las detenciones

Durante todo el conflicto se habría detenido a 992 personas en Cochabamba, 237 en La Paz y 129 en Santa Cruz. Estos datos figuran en el informe de la Defensoría del Pueblo denominado Crisis de Estado.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica