Cuidado: este blog sobre el pago del Bono Contra el Hambre es un engaño – Bolivia Verifica
Cuidado: este blog sobre el pago del Bono Contra el Hambre es un engaño

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cuidado: este blog sobre el pago del Bono Contra el Hambre es un engaño

Luego de que el Gobierno anunció la ampliación del pago del Bono Contra el Hambre, un portal que aparenta ser oficial, usa logos del Gobierno y de los ministerios de Bolivia buscando engañar a la población

A través de nuestro canal de mensajería de Facebook se solicitó verificar un link que prometía el registro para cobrar el Bono Contra el Hambre de forma “segura”. Constatamos que el sitio no pertenece al Gobierno de Bolivia y un experto alertó que se trata de una “granja de likes”.

El link (que circula a través de WhatsApp y Facebook) conduce a un blog de nombre “Bolivia Segura”. Allí en la interface aparece un anuncio que señala que inicia la cuenta regresiva para el pago del Bono Contra el Hambre, que es de 2.400 bolivianos (en realidad el beneficio otorgado por el Gobierno es de 1000 bolivianos).

La página pide nombre y número de carnet del usuario y posteriormente solicita que se comparta un mensaje por WhatsApp en los grupos o directamente a 15 amigos. Este mecanismo amplifica aún más la trampa.

El portal solicita información personal y luego pide que envíes un link a través de WhatsApp.

Contactamos con el Viceministerio de Comunicación para consultar sobre el portal y desde allí se descartó que sea un sitio oficial. Se advirtió que se trata de un timo y se anunció que el Ministerio de Economía haría un pronunciamiento al respecto, para advertir a la población.

Solicitamos al consultor en tecnología, Marcelo Durán que evalúe el portal y luego de revisarlo explicó que se trata de una “granja de likes”. Una técnica que se ha popularizado con gente que malintencionadamente vende likes a costa de likes obtenidos con engaño”.

¿Cómo funciona? El experto explicó que si, por ejemplo, tú pones un negocio y no tienes seguidores en tu página, tomas un atajo engañoso para inflar números. En vez hacer el proceso normal, orgánico de esperar que las personas sigan tu negocio, te saltas el proceso y decides “comprar likes en pack”. Buscas en internet y encuentras que 500 likes a 5 dólares, 1000 a 10 dólares y así sucesivamente. La intención es manipular la estadística inflando la cantidad de seguidores en Facebook, los Me Gusta en Instagram o las visualizaciones en Youtube.

¿Qué hay de malo con esto? Durán advierte que esta práctica es en realidad engañosa, primero porque obtiene los likes a través de engaños, tal cual este caso con la promesa del Bono, y porque los likes que se “inyectan” a las páginas de esta manera no se traducirán en éxito comercial, ya que “pueden ser de Indonesia, de Paquistán o de cualquier otro lugar lejano del mundo mientras que tu negocio queda de aquí a diez cuadras”.

Se amplía el plazo del Bono Contra el Hambre

Las personas que no pudieron cobrar el Bono Contra el Hambre podrán hacerlo hasta el 31 de mayo, de acuerdo con el Decreto Supremo 4486, que amplía el plazo de cobro, que había concluido el pasado 1 de marzo.

“Se establece un nuevo plazo hasta el 31 de mayo de 2021, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, para el cobro del Bono Contra el Hambre, conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo 4392, de 13 de noviembre de 2020 y su modificación”, dice el documento.

El Bono Contra el Hambre es un pago de 1.000 bolivianos destinado a personas mayores de 18 años y menores de 60 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la seguridad Social de Largo Plazo. Se paga en todas las instituciones bancarias o a través de la aplicación del Banco Unión.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 ¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica