Se tiene previsto vacunar a siete millones de bolivianos, no a 11 como señala un post en Facebook – Bolivia Verifica
Se tiene previsto vacunar a siete millones de bolivianos, no a 11 como señala un post en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Se tiene previsto vacunar a siete millones de bolivianos, no a 11 como señala un post en Facebook

Compártelo por:

En Facebook se cuestiona la falta de vacunas para once millones de personas; sin embargo, los menores de 18 años y embarazadas no se incluyen en el plan de inmunización

En una página en Facebook se viraliza nuevamente una carta enviada por el exdiputado Amilcar Barral al presidente del Estado, Luis Arce, en la que solicitaba la autorización de para la comercialización e importación de vacunas por parte laboratorios y farmacias. Al adjuntar la carta, esta página afirma que más de 11 millones de bolivianos deben ser vacunados, información que es falsa, pues solo los mayores de 18 años puede acceder a la misma.

La página ‘No a La Reeleccion De Evo Morales’ afirma: «el Gobierno sólo trajo unas cuantas vacunas y faltaba poco para declarar feriado por eso, no abastecen para vacunar a la gente, que no se olviden que somos más de 11 millones de Bolivianos a este paso terminarán de vacunar el 2025”.

Bolivia Verifica revisó esta publicación. Si bien la carta del exdiputado fue enviada el 13 de enero de 2021, la publicación en redes sociales que verificamos corresponde al 8 de abril. Actualmente el Gobierno ya se presentó el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, donde se indica que 7.180.428 habitantes serán vacunas, lo que representa el 61.5% de la población.

¿Quiénes no reciben la vacuna?

La población menor a 18 años y embarazadas no pueden recibir la vacuna. Esto se debe a que los ensayos clínicos no fueron probados en tal población, por lo que no se tiene información suficiente sobre cómo funcionarían las vacunas en los más jóvenes y embarazadas.

¿Qué se sabe de la importación de las vacunas?

Si bien existen normas sobre el tema, éstas son ambiguas y el mercado internacional de vacunas no abastece, así lo señalamos en una anterior nota realizada al respecto.

Hasta la fecha, 16 de abril de 2021, no existe ninguna instancia privada que haya adquirido vacunas contra el Covid-19. Anteriormente, en febrero, la cadena farmacéutica Farmacorp anunció que evaluaba la compra de vacunas. Sin embargo, la gerente de Comunicación, Sissy Añez, explicó que la empresa está cumpliendo con la normativa respectiva y que la adquisición es a través de los gobiernos, pero que hay complicación por la escasez mundial de vacunas.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica