El MAS no ganó en las nueve asambleas departamentales – Bolivia Verifica
El MAS no ganó en las nueve asambleas departamentales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

El MAS no ganó en las nueve asambleas departamentales

El partido oficialista tiene fuerte presencia en los legislativos, pero no obtiene el control en todos los departamentos como señala una publicación

Publicación que asegura que el MAS se impuso en las elecciones subnacionales en las nueve asambleas departamentales.

 

Una publicación en la página de Facebook “El P1ojo C4br0n” resalta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en las nueve asambleas legislativas departamentales a los opositores, logrando en cada uno los “primeros lugares”. Esta versión es engañosa.

El post refiere que la oposición al Gobierno de Luis Arce Catacora, perdió y el resultado de las elecciones subnacionales “da el primer lugar al Movimiento Al Socialismo”. La publicación en Facebook fue compartida más de 100 veces.

En la Asamblea Departamental de Tarija, el MAS perdió tres curules con relación a la anterior elección, debiendo buscar acuerdos para conseguir el control de esta institución. Foto ALDT.

 

MAS sí tiene mayoría en asambleas, pero no ganó en todas

La citada publicación si bien indica que el MAS se impone en las nueves asambleas departamentales, muestra posteriormente datos de los dos primeros lugares en cada departamento, donde se puede constatar que este frente político no gana en todos.

Por ahora, el MAS se impone en ocho asambleas y empata en una, la de Santa Cruz.

Además, para presidir los legislativos, no logró obtener la mayoría en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija, donde deberá pactar con otras fuerzas políticas o con las representaciones indígenas si quiere encabezar las directivas de estos entes legislativos.

En Santa Cruz se registró un empate entre Creemos, la fuerza que lidera el gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca con el MAS con 11 asambleístas cada uno.

De los 28 curules de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Creemos tiene 11, el MAS 11, Alianza Solidaria Popular tiene uno y la representación de los pueblos indígenas 5, según datos del TED.

Por ahora, existe un acuerdo en este departamento entre el MAS con los asambleístas indígenas para controlar la Asamblea cruceña.

En Beni de los 28 curules, el MAS tiene 12 asambleístas, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) tiene 7, Todos tiene 5, la representación indígena 2 y la representación de pueblos campesinos 2, según datos del TED.

En Tarija de 30 curules, el MAS tiene 13 asambleístas, Unidos tiene 12, Todos tiene 2 y la representación indígena 3, según datos del TED.

En estos tres departamentos, para lograr el control de las asambleas, el MAS debe pactar acuerdos, pues no logra los dos tercios.

En los restantes seis departamentos, el partido oficialista, sí consigue sacar amplia ventaja en los legislativos, teniendo el control de los mismos, sin necesidad de pactar acuerdos.

En La Paz, de los 45 curules, el MAS se impone con 25 asambleístas, 8 tiene Jallalla, 5 tiene Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP), uno el Movimiento Tercer Sistema (MTS), uno tiene Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y 5 tiene la representación indígena, según datos del TED.

Sumando todos los asambleístas de las otras fuerzas políticas más los indígenas, no alcanzan el número de curules obtenidos por el MAS.

En Oruro, de los 33 curules, el MAS tiene 25 asambleístas, Un Sol Para Oruro tiene 3, Bolivia Somos Todos tiene 2, Participación Popular con uno y uno de la representación indígena.

En Cochabamba de 34 curules, el MAS tiene 25 asambleístas, Súmate tiene 6, MTS tiene uno, y la representación indígena con dos.

En Potosí, de los 32 curules, el MAS obtuvo 24 asambleístas, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) tiene 3, Alianza Social (AS) con 3, el Movimiento Originario Popular (MOP) con uno y la agrupación Puka Sunku con uno.

En Chuquisaca, de los 21 curules, el MAS tiene 14 asambleístas, Chuquisaca Somos Todos (CST) tiene 5 y la representación indígena 2, según datos del TED.

Pese a que en este departamento ganó en la segunda vuelta la fuerza opositora CST, el MAS consiguió los dos tercios para el control de la Asamblea Departamental, según los resultados oficiales presentados por el TED.

En Pando, se prevé la misma situación con los resultados al 100% del TED. De los 21 curules, el MAS por ahora tiene 13 asambleístas, 5 las fuerzas opositoras y 3 de las representaciones indígenas.

En resumen, el MAS sí se impuso en las últimas elecciones subnacionales en la mayoría de las asambleas legislativas departamentales, no así en todas.

Tampoco tiene los dos tercios en todos los legislativos, lo que le obliga a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas o con las representaciones indígenas para tener el control en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica