La OMS no otorgó la categoría de excelencia a la vacuna cubana Soberana 02 – Bolivia Verifica
La OMS no otorgó la categoría de excelencia a la vacuna cubana Soberana 02

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La OMS no otorgó la categoría de excelencia a la vacuna cubana Soberana 02

No existen inmunizantes contra el coronavirus que tengan tal distinción o que sean de uso pediátrico

Publicación de la usuaria de Facebook “Elda Duran”.

 

Por Joaquin Martela

En Facebook y Twitter  se viraliza un dato que asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la categoría de excelencia a la vacuna cubana Soberana 02. A la vez, indican que este fármaco sirve para uso pediátrico. Sin embargo, esta información es falsa. 

Publicación que circula en Twitter.

 

Soberana 02 es la primera vacuna contra la Covid-19 que se fabrica en América Latina. Este fármaco aún esta en su tercera fase de experimentación clínica, si los resultados son positivos la inyección estaría disponible en junio.

Lee también: ¿Qué se sabe de las vacunas cubanas? Bolivia Verifica te presenta cinco datos sobre estas dosis.

Desde el departamento de atención a medios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicaron a la verificadora de información AFP Factual que la OMS no emite calificaciones de excelencia para las vacunas.

El laboratorio que fabrica la vacuna Soberana 02 es BioCubaFarma y también se encargó de desmentir la información que circula en redes sociales. 

En resumen, la OMS no otorgó la categoría de excelencia al fármaco Soberana 02 y esta vacuna tampoco es de uso pediátrico. La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas en Cuba, Dagmar García, indicó que el ensayo de la inyección en menores de 19 años comenzará en abril, pero que se priorizarán los estudios en adultos, así lo refleja el medio Prensa Latina.

Hasta el momento no existen inmunizantes contra el coronavirus que se puedan aplicar en niños. Pero los laboratorios BioNTech y Pfizer desarrollaron una inyección que se puede aplicar en adolescentes de 12 a 15 años, este fármaco tendría una eficacia del 100%.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica