Video de Camacho dirigiéndose a periodistas fue a solicitud del gremio para poder trabajar – Bolivia Verifica
Video de Camacho dirigiéndose a periodistas fue a solicitud del gremio para poder trabajar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video de Camacho dirigiéndose a periodistas fue a solicitud del gremio para poder trabajar

La reunión se hizo luego de varias agresiones y dificultades durante el trabajo de cobertura mediática en el paro de 21 días en Santa Cruz

En el grupo de Facebook “Bolivia sin Corruptos se compartió un video de Luis Fernando Camacho, expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, dirigiéndose a periodistas de distintos medios de comunicación. El audiovisual lleva una leyenda que asegura que el ex cívico “da instrucciones a la prensa sobre cómo dar el golpe de Estado”. Es información falsa.

La reunión fue solicitada por el gremio periodístico en 2019 para pedir la mediación del Comité Cívico para poder ejercer su trabajo en las calles sin ser agredidos por los grupos que bloqueaban.

A raíz de la búsqueda inversa de imágenes constatamos que la reunión entre el entonces presidente del Comité Cívico y algunos periodistas de Santa Cruz fue realizada el 6 de noviembre de 2019. La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa fue quien hizo la gestión para buscar garantías del ejercicio laboral de la profesión, según consta en videos y publicaciones de la institución.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Prensa en Santa Cruz, Milton Montero, informó que recibieron más de una decena de denuncias verbales de periodistas y camarógrafos agredidos durante los bloqueos cívicos.

Encuentro en el que periodistas cruceños pidieron garantías al Comité Cívico para poder hacer su trabajo.