Video antiguo sobre abuso policial contra una mujer aprehendida en Senkata vuelve a las redes sociales – Bolivia Verifica
Video antiguo sobre abuso policial contra una mujer aprehendida en Senkata vuelve a las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video antiguo sobre abuso policial contra una mujer aprehendida en Senkata vuelve a las redes sociales

Compártelo por:

El audiovisual fue publicado por primera vez en mayo pero circula como si fuese actual

El 3 de diciembre, un usuario de Facebook publicó un video en el que se puede observar a efectivos policiales en una camioneta, mientras aprehenden a ciudadanos, entre los que se encuentra una mujer a quien empujan para que suba al automóvil. Sin embargo, el audiovisual es engañoso, pues fue difundido a mayo y está fuera de contexto.

La descripción que acompaña al post afirma: “Que hacemos con este policía”, generando gran polémica en los comentarios, pues los usuarios creen que el video es actual. El alcance del audiovisual es de 224 reacciones, 210 comentarios y fue compartido 1,9 mil veces.

La publicación generó comentarios como “Arce debería hacer algo con este policía motín”, “Un motín que no sirve para nada tiene que ser dado de baja es abuso de autoridad son sus motines de Áñez y Camacho eso es vivir una dictadura”, “Que lo den de baja a ese abusivo sin vergüenza debe estar acostumbrado a hacer eso, ya no hay respeto en nuestro país”, entre otros.

Bolivia Verifica encontró que la primera vez que el video circuló por la redes fue el 1 de mayo, cuando efectivos policiales, con apoyo de militares, despejaron la vía principal que une el sur de El Alto con toda la urbe. Esto se realizó porque se incumplía la cuarentena rígida durante el bloqueo de la Avenida 6 de Marzo, a la altura de Senkata.

Las redes sociales pueden viralizar contenido de manera muy rápida, muchas veces sin revisar la debida fuente o fecha. Es importante revisar medios de información confiables y fidedignos.