Arce pidió condonación de la deuda ante la ONU no ante Estados Unidos – Bolivia Verifica
Arce pidió condonación de la deuda ante la ONU no ante Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Arce pidió condonación de la deuda ante la ONU no ante Estados Unidos

El mandatario hizo la petición a inicios del mes de diciembre, durante su participación en la 31º sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU

A través de Facebook circula una imagen con el rostro del presidente Luis Arce Catacora y una supuesta frase atribuida al mandatario. Si bien Arce solicitó condonación de la deuda externa, no lo hizo ante Estados Unidos como sugiere la publicación sino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), por tanto es contenido engañoso.

“Pido encarecidamente al Imperio del Norte que por favor me condonen la deuda de 14 años”, dice la frase falsa en la publicación. Tal declaración no formó parte de lo manifestado por Arce en su intervención ante la 31º sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

El 3 de diciembre de 2019, el presidente boliviano Luis Arce Catacora llamó a la “comprensión y solidaridad de la cooperación internacional” con financiamientos y la condonación de la deuda externa.

“Esperemos encontrar la debida comprensión y solidaridad en la cooperación internacional, particularmente en la ayuda oficial al desarrollo, es imperativo movilizar las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa”, expresó textualmente Arce.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, condonar significa “perdonar o remitir una deuda”. En el mismo sentido, Robles, C. (2017) explica que “la condonación es una forma de extinción de la obligación, sin que se produzca la satisfacción de la deuda (que en principio se encontraba obligado a cumplirla el sujeto deudor de la misma).” Para que tal situación de alivio se dé, el acreedor debe estar dispuesto a perdonar la deuda de manera voluntaria, explica Robles.