La página Bolivia Segura dejó de actualizar los casos de coronavirus – Bolivia Verifica
La página Bolivia Segura dejó de actualizar los casos de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

La página Bolivia Segura dejó de actualizar los casos de coronavirus

Compártelo por:

El portal oficial del “gobierno de Bolivia sobre el COVID-19” dejó de reportar nuevos casos de coronavirus desde hace 18 días

A través de Twitter se cuestionó que la página oficial del gobierno por la que se han dado reportes diarios de coronavirus dejó de publicar datos. Es información verdadera. El portal Bolivia Segura emitió su última actualización el 19 de noviembre de 2020.

Último reporte en el portal con fecha 19 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud emite diariamente reportes epidemiológicos sobre nuevos casos y recientes decesos a nivel departamental y nacional a través de un informe visual publicado en Twitter. El reporte permite conocer la cantidad total de casos reportados hasta la fecha y los decesos registrados en todo el país.

La página Bolivia Segura brindaba de manera diaria actualización de confirmados, decesos y recuperados, con la diferencia de que presentaba además, el desglose de fallecidos y recuperados acumulados  a nivel departamental. Dato que no aparece en el reporte publicado en Twitter.

Reporte epidemiológico diario que no presenta el acumulado de decesos y de recuperados a nivel departamental.

El portal permitía, también, visualizar la curva de casos en la pestaña “estadísticas”, lo que resultaba pertinente para dimensionar la evolución de la pandemia en nuestro país.

Desde el Ministerio de Salud, se explicó en contacto con Bolivia Verifica que la página depende del Viceministerio de Comunicación y que es esa instancia quien deberá explicar el motivo de la desactualización de los datos.

Comparando la última actualización de la página con el último reporte emitido desde la cuenta del Ministerio de Salud, hay más de 1.000 casos confirmados de coronavirus de diferencia y más de 100 decesos a nivel nacional.