Crean página falsa del Ministerio de Trabajo para engañar sobre el Bono Contra el Hambre – Bolivia Verifica
Crean página falsa del Ministerio de Trabajo para engañar sobre el Bono Contra el Hambre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Crean página falsa del Ministerio de Trabajo para engañar sobre el Bono Contra el Hambre

Compártelo por:

En una página en Facebook se difunde una supuesta aplicación para el cobro del Bono Contra el Hambre. Esto pone en riesgo la información personal de usuarios

 

Una página de Facebook con el nombre ‘Ministerio de Trabajo de Bolivia’ publicó información falsa sobre la aplicación móvil para el cobro del Bono Contra el Hambre. Esta aplicación supuestamente se llamaría YanApp y ya estaría disponible para los usuarios. Sin embargo, se trata de una página falsa, que plagia los logos oficiales de dicha cartera del Estado.

El falso comunicado adjunta un link para acceder a la aplicación y el texto del post afirma: “Regístrate ya en la aplicación web de YanApp para poder evitar filas, aglomeraciones de personas y poder cobrar fácilmente el bono contra el hambre directo a tu cuenta bancaria, disponible ahora también para funcionarios públicos sin distinción de edad”.

Bolivia Verifica encontró que esta página es falsa, al igual que la aplicación. Entre las diferencias más claras se encuentra:

 

PÁGINA OFICIAL PÁGINA FALSA
Nombre Ministerio de Trabajo Bolivia MTEPS Ministerio de Trabajo de Bolivia
Publicaciones Constantemente 5 post desde su creación
Información Página web, número de teléfono fijo, horario de atención, mail, otros. Sin información
Fecha de creación 14 de noviembre de 2017 26 de julio de 2020
Likes de la página 7.345 1.368
Foto de perfil y portada Logotipo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Logotipo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Captura de pantalla de Bolivia Verifica sobre página falsa del Ministerio de Trabajo

Al ingresar al link de la supuesta aplicación, se abre un mensaje informado que estaría disponible solamente para usuarios de la banca móvil Uninet Plus (Banco Unión). Seguidamente, solicita el usuario y la contraseña de esta banca, para continuar llenando datos como fecha de nacimiento y número de celular que utiliza la cuenta de Uninet.

Por este motivo, el Banco Unión emitió un comunicado alertando a sus usuarios sobre personas inescrupulosas que difunden información falsa. Por tal motivo, exhorta a la población a no brindar información personal en ninguna página, WhatsApp, SMS o redes sociales no autorizadas por la entidad.

Comunicado emitido por el Banco Unión

Este medio tomó contacto con el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, quien reportó este incidente a través de sus redes sociales. Él explicó que con los datos que la aplicación solicita, los delincuentes cibernéticos puedes acceder a la cuenta bancaria de su víctima, mediante ingeniería social. Al mismo tiempo, también pueden acceder a la línea de telefonía móvil, línea que es utilizada para recibir mensajes de autorización para transferencias electrónicas.

Durán manifestó igualmente que el mundo virtual es un lugar lleno de riesgos, donde los delincuentes pretenden recolectar datos sensibles mediante una página falsa. Comentó que este tipo de engaños recibe el nombre de “phishing”, es decir el conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.

Bolivia Verifica te recomienda no brindar datos personales en páginas de internet que no sean autorizadas por el gobierno o de dudosa confiabilidad.