¿Tipo de cambio del dólar?, un rumor que tuvo efectos en la economía – Bolivia Verifica
¿Tipo de cambio del dólar?, un rumor que tuvo efectos en la economía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Tipo de cambio del dólar?, un rumor que tuvo efectos en la economía

Compártelo por:

Según expertos en el área económica, hubo gente que creyó que la moneda se iba a devaluar, lo que provocó escasez de dólares y la fuga de capitales

Foto: Internet

Una nota publicada, este 7 de diciembre de 2020, por el matutino cruceño «El Deber» indica que durante el gobierno de Jeanine Áñez y en las primeras semanas del gobierno de Luis Arce Catacora se efectuó una salida monetaria de 1.200 millones de dólares del país, y expertos atribuyen este fenómeno a la desinformación y el ambiente político.

Tras pasar por un gobierno de transición, se especuló sobre cómo se movería la economía en Bolivia, ya que no era administración que se basaba en el modelo que maneja el equipo del expresidente de Evo Morales. El tipo de cambio de dólar fue el puntal para que se genere una mala información y la gente actúe acudiendo a casas de cambio para comprar más dólares y éste empezó a escasear.

La misma situación se vivió días previos a las elecciones porque se especuló que tras ingresar un nuevo gobierno, también iba a haber una variable en la moneda extranjera.

“El cambio de gobierno también hizo pensar que el dólar iba a subir. Todos los que tenían bolivianos comenzaron a cambiar a dólares y empezó a escasear. Esas noticias falsas hicieron que la gente cometa errores”, señaló Reyes Gil, dirigente de la Asociación de Giros y Casas de Cambio (Agicacruz), a El Deber.

El comprar dólares de un momento a otro, ya sea de las casas de cambio o de las entidades financieras que acuden al Banco Central de Bolivia provocó que las dividas disminuyan.

«Entre fines de septiembre y el 13 de noviembre de este año, $us 1.204 millones salieran de las Reservas Internacionales Netas (RIN)», según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) que obtuvo el periódico cruceño.

Luis Arce Catacora, en varias entrevistas indicó que si entraría al gobierno, se ejecutaría el impuesto a la riqueza. Ese fue otro indicio, según los consultados por El Deber, para crear confusión en la población y que su dinero de los bancos e incluso del país.

«Un reporte realizado por la compañía informativa Bloomberg, señaló que parte del éxodo de capitales probablemente fue provocado por los planes del impuesto a la riqueza.

La victoria de Arce y el anuncio del impuesto a la riqueza “conformaron un cuadro de incertidumbre y de temor entre las personas que seguramente tenían ahorros importantes y obviamente decidieron sacar su dinero fuera del país”, señaló Napoleón Pacheco, experto citado por Bloomerg.

Actualmente, Bolivia se encuentra en una economía estable. El BCB indica que a situación la tiene controlada y que las divisas alcanzan para cubrir por algunos meses.