Luis Arce calificó de insignificante el desfalco del Banco Unión el año 2017 – Bolivia Verifica
Luis Arce calificó de insignificante el desfalco del Banco Unión el año 2017

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Luis Arce calificó de insignificante el desfalco del Banco Unión el año 2017

La apreciación la hizo en relación al patrimonio del banco. La entidad financiera reportó un desfalco de más de 37 millones de bolivianos

A través de Facebook circula una publicación con el rostro del presidente Luis Arce Catacora, bajo el titular “Exministro Arce afirma que desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión es “insignificante”. Dicha declaración es verdadera y fue emitida el año 2017.

El 12 de octubre del 2017, el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó de “aislado” e “insignificante” el desfalco en relación al patrimonio de la entidad.

“Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio del Banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley”, afirmó Arce durante su estadía en Santa Cruz donde participó como expositor en el X Encuentro de Economistas de Bolivia. Puedes escuchar la declaración a continuación:

El año 2017 se descubrió que el estatal Banco Unión sufrió el mayor de los desfalcos en 10 años de funcionamiento que ascendió a la suma de 37.690.000 bolivianos, que fueron cubiertos en abril de 2018, por una aseguradora.

El principal imputado de cometer el delito es el exgerente de Operaciones de la agencia de Batallas, en La Paz, Juan Franz Pari Mamani, quien se encuentra en la cárcel de San Pedro. A más de tres años de que se destapara el desfalco, el caso está aún en etapa preparatoria.