Viceministerio de Comunicación da dos datos falsos sobre decesos en la primera ola – Bolivia Verifica
Viceministerio de Comunicación da dos datos falsos sobre decesos en la primera ola

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Viceministerio de Comunicación da dos datos falsos sobre decesos en la primera ola

El Viceministerio señala que Áñez estuvo al inicio de la segunda ola y que la primera ola terminó con 9.004 fallecidos por coronavirus. Ambos datos son incorrectos

El pasado 29 de junio de 2021, el Viceministerio de Comunicación emitió una nota con tres datos imprecisos concernientes a decesos por coronavirus. A continuación los detallamos:

Falso: la cifra de fallecidos durante el gobierno de Jeanine Áñez no alcanzó los 9 mil

La nota del Viceministerio señala lo siguiente “(…)durante la primera ola suscitada entre inicios y mediados de 2020, cuando el país estaba bajo el régimen de facto de Jeanine Áñez, la mortalidad llegó a un pico de 6,2 %, uno de los más altos de América Latina. Los muertos durante este periodo fueron 9.004, más de la mitad del total registrado hasta el momento.”

El domingo 8 de noviembre de 2020, cuando Áñez dejó la presidencia, Bolivia se encontraba iniciando la semana epidemiológica 46 y el país tuvo un total de 8.795 decesos, no 9.004 como señala la nota del Viceministerio. La cifra señalada por la el Viceministerio se registró el miércoles 9 de diciembre, un mes después de la salida de Áñez y cuando la segunda ola había iniciado.

Según Alex Cornejo, biólogo epidemiólogo y funcionario del Ministerio de Salud, el corte entre la primera y segunda ola se dio en la semana 48, ya que se registró el valor más bajo antes de iniciar la siguiente ola. Para tal semana y hasta el 28 de noviembre, según el reporte epidemiológico, Bolivia tenía 8.949 decesos. Por tanto, la primera ola no cerró con 9.004 fallecidos, esa cifra se dio al inicio de la segunda ola.

Reporte Epidemiológico del 8 de noviembre de 2020, último día de Áñez
Reporte Epidemiológico del 9 de diciembre de 2020

Falso: la segunda ola no empezó con el gobierno de Áñez

La nota del Viceministerio señala que “la segunda ola se dio a fines de 2020 e inicios de 2021, en los últimos días del régimen de facto y las primeras semanas del Gobierno democrático.”

Cornejo, explicó en una anterior oportunidad a Bolivia Verifica, que la primera ola terminó en la semana epidemiológica 48, según el calendario por semanas epidemiológicas del Ministerio de Salud. Dicha semana fue entre el domingo 22 y el sábado 28 de noviembre de 2020, cuando Luis Arce Catacora ya había asumido el mando como presidente de Bolivia, lo que significa que Jeanine Áñez no se encontraba gobernando el país en la segunda ola por Covid-19.

Engañoso: mortalidad no es lo mismo que letalidad

La nota del Viceministerio incurre en confundir los términos mortalidad con letalidad. Textualmente señala lo siguiente “(…) durante la primera ola suscitada entre inicios y mediados de 2020, cuando el país estaba bajo el régimen de facto de Jeanine Áñez, la mortalidad llegó a un pico de 6,2 %, uno de los más altos de América Latina.

Cordero explicó que la tasa de mortalidad es la relación que existe entre el volumen de muertes ocurridas en un periodo de tiempo dado por una causa específica y el tamaño de población expuesta en un municipio por la constante 10n, entendido como cien mil habitantes. La fórmula aplicada entonces es la siguiente:

El epidemiólogo nos dio a conocer que la primera ola terminó con 77 fallecidos por cada 100 mil infectados.

Por otro lado, la epidemióloga, Jaqueline Cordero, explicó a Bolivia Verifica que la tasa de letalidad es una medida utilizada para reportar el porcentaje de muertes de una causa específica con respecto al total de enfermos de esa causa (depende sí o sí de la capacidad de medición de contagios). El modo de obtener ese dato es a través de la siguiente fórmula:

La tasa de letalidad (y no de mortalidad) en la primera ola fue del 6,2%. Según explicó  Cornejo en la primera ola de contagios se presentó un pico anómalo alto durante la semana 37, esto debido a que llegaron fichas de defunción de muchos municipios alejados y todos fueron registrados en un mismo día, lo que hizo que se genere un incremento muy alto. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica