¿Qué significa la tasa de letalidad de coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Qué significa la tasa de letalidad de coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué significa la tasa de letalidad de coronavirus?

Cantidad de pruebas, cantidad de casos positivos y  decesos condicionan la tasa de letalidad. A mayor testeo la letalidad tenderá al descenso

Por Paola Palacios Negrete

Bolivia atraviesa la tercera ola de Covid-19. La curva de casos se ha incrementado y hemos superado la cantidad de contagios y decesos por día. La situación es crítica por la creciente demanda de oxígeno y la dificultad para acceder a las camas de terapia intensiva. Pese a ello, en el reporte diario del Ministerio de Salud y Deportes, hay una cifra que parece sugerir que en realidad la primera y segunda ola tuvo peores números. Se trata de la tasa de letalidad.

La noche del martes 1 de junio de 2021, el Ministerio de Salud y Deportes brindó un informe sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país, allí se evidenció que los niveles de letalidad bajaron a un 2.2% en esta tercera ola del virus, en comparación de la primera que fue 6.2% y de la segunda ola que fue 2.6%. Tras la conferencia, surgieron muchas publicaciones en diferentes redes sociales cuestionando por qué si los casos suben a picos más altos y no hay oxígeno, la tasa de letalidad es menor a las anteriores olas. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cuáles fueron los picos de contagio y fallecidos en la primera y segunda ola?

Durante la primera ola, el mayor pico de contagios por Covid-19 se registró el 18 de julio 2020 alcanzando los 2036 positivos. Frente a esto, durante la segunda ola, esta cifra llegó a 2866 el 27 de enero de 2021.

Captura de pantalla de los picos más altos en nuevos contagios en la primera y segunda ola 

Sobre los fallecidos por día, el mayor número durante la primera ola se registró el 2 de septiembre de 2020, alcanzando los 102 decesos. Durante la segunda ola se dio el 2 de febrero de 2021, llegando a los 74 fallecidos en el día.

Captura de pantalla de los picos más altos en fallecidos en la primera y segunda ola 

Sobre la tasa de letalidad

La epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en Salud Pública, Jaqueline Cordero, explicó que la tasa de letalidad es una medida utilizada para reportar el porcentaje de muertes de una causa específica con respecto al total de enfermos de esa causa, el modo de obtener este dato es a través de la siguiente fórmula: Tasa de Letalidad igual al número de muertes por una enfermedad determinada en un periodo determinado, dividido entre el número de casos diagnosticados de la misma enfermedad en el mismo periodo de tiempo y multiplicado por 100. Es decir, la tasa de letalidad se obtiene considerando la cantidad de decesos divididos por el número de casos positivos. Por tanto, la medida no refleja que haya más muertes sino el porcentaje de decesos en relación a la cantidad de casos confirmados.

La explicación de Cordero coincide con la de Alex Cornejo, biólogo epidemiólogo y funcionario del Ministerio de Salud, quien explicó a Bolivia Verifica que para sacar la tasa de letalidad se debe dividir el número de enfermos, lo que quiere decir que, por ejemplo, en la primera ola, la tasa de letalidad fue de 6 personas por cada 100 infectados. También acotó que esta tasa puede ser medida de forma semanal o diaria, puesto que tanto el número de fallecidos como el número de casos diagnosticados deben coincidir en fechas.

Según explica Cornejo, en la primera ola de contagios se presentó un pico anómalo alto durante la semana 37, esto debido a que llegaron fichas de defunción de muchos municipios alejados y todos fueron registrados en un mismo día, lo que hizo que se genere un incremento muy alto. Sin embargo, este valor se estabilizó tanto para la segunda como para la tercera ola.

Tras lo mencionado por Cornejo, revisamos los reportes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes, se encontró que si bien no se registró como “decesos de hoy” el incremento mencionado en la semana 37, sí en el acumulado con 1610 decesos en un solo día como lo explica en la nota del 6 de septiembre.

Así también, el epidemiólogo manifestó que cuando se toman pocas muestras (pruebas de Covid-19), los valores sobre la tasa de letalidad se elevan, a mayor cantidad de pruebas realizadas, los valores se estabilizan para hablar de letalidad. Dato en el que coincidió la doctora Cordero, en una nota registrada por el medio Verdad con Tinta:

La letalidad está sujeta al número de muestras o pruebas que se hayan realizado. Mientras más pruebas se realicen en un lugar, la tasa de letalidad será más baja”, afirmó la epidemióloga quien aclaró que ahora se realizan muchas más pruebas, por lo que, según su lectura, la tasa de letalidad de la primera ola puede que hayan sido diferente a las que en realidad conocemos.

Recordemos que en una nota anterior de Bolivia Verifica, explicamos que los 15 laboratorios que procesaban pruebas PCR se encontraban colapsados, funcionando a medias o sin funcionar. Detectamos también que por cada dos pruebas en el país, una salía positiva, lo cual develó el bajo porcentaje de muestreo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió como punto de referencia realizar alrededor de 10 a 30 pruebas por cada caso confirmado.

Finalmente, Cordero explicó que mientras más capacidad de detección tengamos, la tasa de letalidad va ser mínima porque se habrá captado mayor cantidad de casos. Es decir, se tendrá una mejor resolución radiográfico de lo que sucede. Esto permite a la vez, hacer un tratamiento oportuno, dando mejor respuesta a la situación.

Tasa de mortalidad

Paralelo al término letalidad, se suele leer sobre la tasa de mortalidad, ¿qué quiere decir?

Cordero explicó que es la relación que existe entre el volumen de muertes ocurridas en un periodo de tiempo dado por una causa específica y el tamaño de población expuesta en un municipio por la constante 10n, entendido como cien mil habitantes. La fórmula aplicada entonces es la siguiente: Tasa de Mortalidad específica es igual al número de muertes por una causa específica en un periodo de tiempo, dividido entre la población total expuesta en el mismo periodo de tiempo y multiplicado por 10n (cien mil).

Alex Cornejo complementa sobre la fórmula que esta sigue los indicadores de salud y los lineamientos básicos para el análisis de la mortalidad establecidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud. En tanto, afirma que no es lo mismo hablar de un fallecido en Santa Cruz que tiene una población de más 3 millones, que hablar de un fallecido en Pando que tiene una población de más de 158 mil; puesto que la tasa evaluará sobre los cien mil habitantes. Si aplicamos el ejercicio con estos números, una persona fallecida en el departamento cruceño significaría 0,03% frente al difunto pandino que alcanzaría el 0,63%. Por tanto, lo que se debe hacer en el caso de la tasa de mortalidad es un ajuste de acuerdo al tamaño de la población.

Cordero indicó que lo prudente para saber cuando acaba una ola es ver cómo se esta comportando el virus por departamento, el comportamiento es cíclico y en cualquier momento va empezar a descender. Cuando empieza a descender hay que esperar por lo menos dos semanas para ver que los casos activos tengan un desenlace final que podría ser la recuperación o el deceso después para ver la tasa de mortalidad de esa ola.

Si te interesa saber más sobre el tema puedes ver la entrevista completa con el epidemiólogo Alex Cornejo:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica