Verdadero: ATB publicó un tuit llamando ‘expresidenta de facto’ a Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Verdadero: ATB publicó un tuit llamando ‘expresidenta de facto’ a Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: ATB publicó un tuit llamando ‘expresidenta de facto’ a Jeanine Áñez

La información fue copiada de una nota realizada por el portal estatal Agencia Boliviana de Información. Áñez asumió la Presidencia por sucesión constitucional

Circula en redes sociales una captura de pantalla de la cuenta en Twitter del medio de comunicación ATB, según la cual habría realizado una publicación en la que se refiere a Jeanine Áñez como ‘ex presidenta de facto’. Esta información es verdadera, la cadena televisiva sí publicó ese texto.

El tuit menciona: “En medio de esta carrera, Bolivia, entonces gobernada por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez y la excanciller Karen Longaric, quedó relegado porque no se realizaron gestiones efectivas y tangibles para adquirir el antídoto”.

Bolivia Verifica tomó contacto con Iván Canelas, jefe digital de la Red ATB, quien indicó que el tuit sí había sido realizado por ellos; pero aclaró que fue copiado de una nota realizada por la Agencia Boliviana de Información (ABI). Según constató Bolivia Verifica, el post de ATB es una copia de la nota de la agencia estatal.

En redes sociales surgieron críticas por la denominación, en el entendido de que Jeanine Áñez asumió la Presidencia en cumplimiento del orden constitucional luego de la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y los presidentes del poder legislativo en noviembre de 2019.