Retener la respiración no sirve para diagnosticar COVID-19 – Bolivia Verifica
Retener la respiración no sirve para diagnosticar COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Retener la respiración no sirve para diagnosticar COVID-19

Compártelo por:

Aparecen en las redes sociales supuestas formas de detectar la presencia del coronavirus en el cuerpo. Pero, solo una prueba de laboratorio puede confirmarlo

Uno de los videos que se comparten del supuesto test rápido para saber si la persona tiene o no coronavirus.

“¿Quieres saber si tienes coronavirus?”, es una de las preguntas que invita a ingresar a un video test para saber si tienes COVID-19. La técnica es sencilla, consiste medir el tiempo de contención de la respiración. Estos test son falsos.

“Revisa tus pulmones y tu nivel de oxígeno”, dice una publicación en la que aparece una línea de tiempo con dos extremos A y B. El video pasa por cuatro puntos, el primero de inhalación y el último de exhalación.

“Si puedes mantener la respiración del punto A al punto B, podrías estar libre de coronavirus”, indica el video que lleva la marca de “FisioMediq”.

La mayoría de estos videos aparecen con nombres de empresas relacionadas con el área de salud, para hacerlos más creíbles como FisioMediq, Grupo CG-Unidad Médica, Kineser Fisioterapia y Probienestar entre los más repetidos.

El tiempo de contención entre ambos puntos es de 20 segundos. Para hacer la medición un punto negro hace el recorrido de un extremo a otro de izquierda a derecha.

Este video fue publicado en noviembre de 2020 en Tik Tok y posteriormente compartido en Facebook y WhatsApp. Ya fue replicado más de 80 mil veces en las redes sociales.

Contener la respiración no ayuda a diagnosticar la COVID-19

“El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias no significa que no tenga la enfermedad por coronavirus”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a este tipo de test que están apareciendo en las redes sociales.

En realidad, este tipo de test no es efectivo para “ningún” tipo de coronavirus, ni enfermedad pulmonar, acota la publicación de la OMS.

La nefróloga, Jeanette Fernández, indicó a Bolivia Verifica que  la “mejor manera” de saber si una persona tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es “someterse a una prueba de laboratorio”.

“No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso”, acota el informe de la OMS. La única forma de saber si el virus está en el cuerpo es realizando una prueba de laboratorio.

Si quieres estar bien informado y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, bájate la aplicación de Bolivia Verifica en IOS o Google Play.