No es verdad que Bolivia compró vacunas a Argentina – Bolivia Verifica
No es verdad que Bolivia compró vacunas a Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No es verdad que Bolivia compró vacunas a Argentina

Compártelo por:

El presidente argentino reveló que ofreció su ayuda vía telefónica para los contactos con los proveedores de la vacuna

A través de Facebook circula una imagen que asevera falsamente que el gobierno boliviano compró vacunas a Argentina. El país vecino ofreció su ayuda en gestiones pero no hizo de intermediario ni vendió las vacunas a Bolivia. Según información oficial, el contrato boliviano, para la adquisición de más de 5 millones de dosis, es directamente con Rusia.

“Urgente. Bolivia le compró 5.000.000 de vacunas a Argentina, a 10 $US cada una. No pasaron la fase 2”, se lee en el texto de la imagen que ofrece datos falsos.

El domingo 26 de diciembre de 2020, el presidente argentino, Alberto Fernández reveló que vía telefónica ofreció a su homónimo boliviano, ayuda para acceder a los contactos de las vacunas.

“Hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Le dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaba conmigo. Me puse a disposición para ayudar y generar los contactos necesarios para ayudar a tener la vacuna», dijo Fernández. Esto no significó que Bolivia compró vacunas a Argentina.

El 30 de diciembre de 2020, el gobierno boliviano anunció en conferencia de prensa la firma de contrato con Rusia para adquirir 5.200.000 dosis de vacuna Sputnik V.

El Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, creó la vacuna Sputnik V con una tasa de eficacia del 91,4 por ciento, según un anuncio del 14 de diciembre de 2020. Según el rastreador de vacunas del New York Times actualizado el 26 de diciembre de 2020, la vacuna rusa Sputnik V está en fase 3.