Utilizan foto de Morales, firmando el documento de solicitud de refugio, para vincularlo como pareja de Montaño – Bolivia Verifica
Utilizan foto de Morales, firmando el documento de solicitud de refugio, para vincularlo como pareja de Montaño

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Utilizan foto de Morales, firmando el documento de solicitud de refugio, para vincularlo como pareja de Montaño

Compártelo por:

Por las redes sociales circula una fotografía donde se ve a el expresidente Evo Morales y a su exministra de Salud, Gabriela Montaño, durante la firma de unos papeles. Al pie de esa imagen   se lee que el exmandatario  «contrajo matrimonio con su compañera de lucha». También se afirma que eso sucedió en «una oficina de Registro Civil de Buenos Aires (Argentina)». Sin embargo, la imagen corresponde a otro contexto.

La foto original fue difundida el 12 de diciembre de 2019 tras conocerse la llegada de Morales a Argentina y corresponde al periodista  Francisco A. Anselmi del programa Todo Noticias de ese país. Según describe Anselmi en su tuit de ese día  a las 11.01, la escena es de cuando Morales estaba firmando «el pedido de refugio en migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza».

Sobre este  episodio, existen otras imágenes desde distintos ángulos; una de ellas fue captada por  el secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores de Argentina, Carlos Girotti, según informó la agencia EFE. Respecto a ese momento, el canciller argentino, Felipe Solá, informaba que el exmandatario y cinco ciudadanos bolivianos se encontraban firmando la solicitud para vivir como refugiados.

«La condición que entra, es que le  he concedido anoche a cinco ciudadanos bolivianos entre los que están Evo Morales, su (ex) vicepresidente (Álvaro García Linera), su ex canciller Diego Pary, la ex ministra (Gabriela) Montaño y el ex embajador en la OEA (José Alberto Gonzáles)», informó Solá al medio Todo Noticias de Argentina.

Luego de que usuarios de Facebook solicitaran a Bolivia Verifica revisar la procedencia de la foto junto con el mensaje de supuesto matrimonio entre Morales y Montaño, este observatorio realizó el chequeo de la imagen.

Foto difundida por el periodista Francisco Anselmi.

 

Captura de pantalla del tuit de Anselmi de donde sacaron la foto de Morales y Montaño.

 

La escena desde otro ángulo. La foto también está en el tuit de Anselmi.

Comment here