Usan video de un ataque a policías en Perú para incriminar a cívicos cruceños  – Bolivia Verifica
Usan video de un ataque a policías en Perú para incriminar a cívicos cruceños 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan video de un ataque a policías en Perú para incriminar a cívicos cruceños 

Compártelo por:

En las imágenes se muestra a un grupo de jóvenes que golpea a un oficial uniformado  

Un brutal ataque de un grupo de jóvenes en contra de un policía es acreditado a la Unión Juvenil Cruceñista y a los cívicos, pero en realidad, estas imágenes no corresponden a un hecho ocurrido en el país. 

Publicación 

“¡24 de mayo dile no al racismo y a la discriminación”, dice el texto introductorio a este video que fue publicado este domingo en Facebook por la usuaria Marisol Mar

“Así se comportan los violentos grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, el racismo no puede volver, el subteniente Weimar Wara fue golpeado, pisoteado y humillado por este violento grupo”, dice la voz en off mientras avanza el video. 

El video culmina pidiendo que sean realizadas “ya” las elecciones presidenciales.  Esta publicación aparece en 10 páginas de Facebook y la compartieron 95 veces. 

La publicación en Facebook donde se acusa a la Unión Juvenil Cruceñista y los cívicos de agredir a un policía.

El video 

La publicación en realidad no muestra un hecho ocurrido en Bolivia, sino en el Perú y que se remonta siete meses atrás. En el video puede verse cómo un grupo de jóvenes que estaba consumiendo bebidas alcohólicas se resiste al desalojo de los policías de un parque público en el distrito de San Martín de Porres en Lima. 

La publicación del noticiero “Buenos Días Perú” de Panamericana Televisión, muestra que los jóvenes al resistirse al desalojo agredieron a los policías, obligando a que los mismos deban disparar con sus armas al aire para dispersarlos. 

En las imágenes se ve  que los jóvenes logran acorralar a uno de los policías a quien tiran al suelo y lo golpean.

Cívicos

“Tenga la seguridad de que eso es mentira”, respondió el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo a Bolivia Verifica después de ver el citado video.

Calvo dijo que es “ilógico” pensar en este contexto que los cívicos se enfrenten con los policías,  tomando en cuenta el apoyo “contundente” que  dieron a la democracia en los conflictos de octubre que derivaron en la renuncia a la presidencia de Evo Morales Ayma. 

Agregó que en este momento, la dirigencia cívica es parte de las reuniones de coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). 

“Andamos todo el tiempo definiendo las actividades en el COE departamental para planificar lo que comienza mañana de tratar de retener un poco a la gente en esta cuarentena por el coronavirus”, explicó antes de ingresar a una reunión. 

Tampoco se encontraron partes policiales de la muerte de un subteniente como indica el video.