Es cierto que mercados latinoamericanos son observados como focos de infección  – Bolivia Verifica
Es cierto que mercados latinoamericanos son observados como focos de infección 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es cierto que mercados latinoamericanos son observados como focos de infección 

Compártelo por:

El disparador se dio en un centro de abasto de la capital peruana donde la mayoría de los vendedores dio positivo al coronavirus 

“Coronavirus: los mercados de comida de Latinoamérica, en la mira”, titula una nota que está circulando en las redes sociales sobre la alta posibilidad de contagio que existe en estos centros de abasto en el continente, situación que no está alejada de la realidad.

“Cuatro de cada cinco vendedores de un importante mercado de fruta de Perú han dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que revela una tasa alarmante de contagio y hace temer que estos tradicionales lugares de venta de productos de América Latina puedan haber contribuido a la propagación de la enfermedad en toda la región”, dice la publicación apoyada con una fotografía de uno de estos centros de abasto donde se ofrece carne al aire libre.

La imagen de esta publicación circula en cadena por grupos de WhatsApp.

El Mercado Mayorista de Frutas en Lima, Perú, donde el nivel de contagio por coronavirus en los vendedores llegó hasta el 80%. Crédito: El Comercio. 

De la publicación 

La imagen de la nota circula en cadenas de WhatsApp, pudo constatarse que la misma es de una publicación del portal “Noticias Ambientales”, donde se hace un análisis a la situación de los mercados de abasto latinoamericanos con respecto al nivel de contagio por la COVID-19.

“Probablemente los mercados han sido el mayor vector de contagio, por lo cual el confinamiento no ha dado los resultados esperados”, indica la nota usando como fuente a  Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, un laboratorio de ideas de desarrollo en Lima, Perú.

En contacto con Bolivia Verifica, el periodista peruano del portal de noticias Convoca.pe afirmó que en este país se está tomando a los mercados de abasto como uno de los principales vectores de infección.

Explicó que el Gobierno peruano emitió una lista de dos mil mercados observados, de estos 380 son prioritarios y 36 se encuentran en una calificación de estado crítico.

“Se ha encontrado en algunos mercados tazas de contagios por encima del 50%, incluso algunos hasta de 80 %”, reveló el periodista. 

El mercado más afectado es el Mayorista de Frutas en la ciudad de Lima, donde existen grandes aglomeraciones de personas. 

En este mercado, precisamente existe un 80% de contagios en los vendedores. “En este centro es muy difícil que cumplan con los protocolos establecidos, especialmente con las distancias”, especificó el periodista peruano sobre el citado centro de abasto. 

En Perú hay hasta la fecha 115 754 casos confirmados de coronavirus y 3373 fallecidos por esta enfermedad. 

En Bolivia, la situación no es muy diferente. El orden no es una de las mayores cualidades en los centros de abasto populares y muy pocos cumplen con el distanciamiento social.

Alcaldías como la de Tarija tomaron medidas de acción para evitar mayores aglomeraciones en los principales centros de abasto, habilitando puntos de distribución de productos de la canasta básica alimentaria en los barrios. De esta forma fueron abriendo los denominados “mercaditos barriales”.

“La idea es que la gente vaya entendiendo de descentralizar el comercio y no ir solo a los mercados ya consolidados, así evitamos aglomeraciones”, explicó el alcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira, en una anterior oportunidad a los periodistas.

El médico Marcos Oliva había indicado a Bolivia Verifica que al momento de incumplir el  distanciamiento social, automáticamente incrementa el riesgo de contagio, como puede verse en este tipo de mercados.