Comunicado de la Cámara de Empresas Consultoras de Auditoría y Contabilidad es real  – Bolivia Verifica
Comunicado de la Cámara de Empresas Consultoras de Auditoría y Contabilidad es real 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Comunicado de la Cámara de Empresas Consultoras de Auditoría y Contabilidad es real 

Compártelo por:

Auditores y contadores solicitan ampliación de plazo sobre la presentación de DDDJ y pago del IUE.

El 23 de mayo de 2020, Víctor Chugar Zubieta Tax Auditor, usuario de Facebook, compartió un comunicado en el grupo: “CÁMARA DE AUDITORES Y CONTADORES Y EMPRESAS CONSULTORAS”. En la descripción de la publicación solicitan una prórroga en el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y sobre la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ). Esta información es verdadera

“Comparta colega: El Directorio de la Cámara de Consultoras de Auditoría y Contabilidad, en defensa de sus asociados, al no recibir hasta la fecha, respuesta del Ministerio de Finanzas, sobre la solicitud de AMPLIACIÓN DE PLAZO, sobre la PRESENTACIÓN DE DDDJ Y PAGO DEL IUE, salva responsabilidades de poder dar cumplimiento al vencimiento del IUE en fecha 29 de mayo, debido a que sus socios y auxiliares, para dar cumplimiento a sus deberes se exponen a correr altos riesgos en su salud y vida, debido a la falta de pronunciamiento a favor de dictar una prórroga, por lo que estarían obligando a salir a sus fuentes de trabajo, y a las oficinas del SIN así como a ENTIDADES FINANCIERAS”, indica el comunicado. 

 

Bolivia Verifica tomó contacto con Victor Chugar Zubieta, integrante del Directorio de la Cámara de Empresas Consultoras de Auditoría y Contabilidad, quien afirmó la información que se difunde por las redes sociales. 

“Primero se mandó una carta a la Presidencia hablando de las utilidades de empresa, ya que de acuerdo a norma se dan 120 días hábiles hasta al 31 de diciembre para la presentación de DDDJ y el pago del IUE. En las consultoras trabajan con varios clientes y muchos documentos que no se pueden sacar de las oficinas por seguridad, donde los contadores no pueden dar fe de estos trámites porque no estamos yendo a trabajar debido a la pandemia. Necesitamos que nos den una respuesta de lo contrario nos veremos en la necesidad de tomar Impuestos Nacionales como lo hará el Colegio de Contadores en La Paz , el día martes”, explicó Chugar.

Hasta el momento esta publicación se compartió 77 veces y en diferentes grupos y perfiles de Facebook. Recibió comentarios de otras consultoras que piden que se respeten sus derechos. 

Comentarios resaltantes.