¿Perú tiene la vacuna contra el coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Perú tiene la vacuna contra el coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Perú tiene la vacuna contra el coronavirus?

Compártelo por:

Durante la pandemia, muchas fueron las publicaciones donde aseguran tener la vacuna para el coronavirus que aqueja a todo el mundo, esta es una más de esas.

En la página de Facebook “Villa El Salvador SouthSide”, el 22 de mayo de 2020, se hizo una publicación, donde afirma que supuestamente un laboratorio peruano logró con éxito la elaboración de una vacuna contra el coronavirus. Tras este post, Bolivia Verifica constató que la vacuna está en desarrollo y recién comenzarán las pruebas en animales.

“#EXCELENTE ¡LO LOGRARON! Laboratorio peruano logró exitosamente la elaboración de la vacuna contra el coronavirus. El doctor Manolo Fernández, gerente de laboratorios Farvet, informó el término de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19)”, anuncia la página

Bolivia Verifica indagó más al respecto:

Sobre este tema, el diario “El Comercio” de Perú, hizo una publicación en su sitio web titulada: “Coronavirus en Perú: laboratorio elabora vacuna y en cuatro meses empezarían pruebas en humanos”. Acompañado de la entrevista al doctor Manolo Fernández gerente del laboratorio Farvet, responsable de la elaboración de esta vacuna.

En la entrevista el doctor Fernández aseguró tener lista la vacuna y que en días más comenzarán las pruebas en alpacas, ratones, primates o monos y luego en humanos en cuatro o cinco meses aproximadamente.

“Hemos elaborado la vacuna. El día sábado vamos hacer la primera vacuna en una forma simbólica en dos alpacas. Acá tenemos alpacas llamas en nuestro bioterio y vamos a vacunar dos alpacas como símbolo nacional y también estas alpacas servirán para investigaciones futuras en la producción de nano anticuerpos. Y la próxima semana estaremos vacunando los primeros ratones y enviando también vacuna al laboratorio referencial de Estados Unidos de Charles River para que también reconfirme los resultados que obtengamos aquí en Perú”, informó.

En relación a la pruebas en humanos, dijo que en cuatro o cinco meses estarían en condiciones de hacer las pruebas en humanos.  “La prueba en humanos exactamente abran tres, fase 1, fase 2 y fase 3, podríamos estar ya en una vacuna masiva en el mes de febrero de 2021 aproximadamente. La fase más costosa es las pruebas pre-clínicas y clínicas que corresponden en humanos, debería estar una inversión aproximadamente de dos a tres millones de dólares”, explicó.

Bolivia Verifica se contactó con la unidad de comunicación del Ministerio de Salud de Perú y desde esa oficina aclararon que “no tienen conocimiento sobre la elaboración de una vacuna y que se trata de un caso aislado”.