Imagen de la Senadora Gonzáles es utilizada para falsificar información – Bolivia Verifica
Imagen de la Senadora Gonzáles es utilizada para falsificar información

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Imagen de la Senadora Gonzáles es utilizada para falsificar información

Compártelo por:

Circula en Facebook imagen de 2013 como si fuera actual

La página de Facebook “Radio Galana Bolivia” escribió publicación, el 23 de mayo de 2020, sobre la Senadora Carmen Eva Gonzáles en la que fue acusada por pedir impuesto de Bs. 10.- por kilo de coca producido. Esta información además de ser falsa está siendo compartida en diferentes grupos de esta red social.

“SENADORA CARMEN EVA GONZALES SOLICITA A LA PRESIDENTE JEANINE AÑEZ QUE FIJE UN IMPUESTO DE 10 BS POR KILO DE COCA PRODUCIDO EN EL PAIS. Como senadora por Pando solicito a la Presidenta Añez, por Decreto, fije un impuesto de Bs 10 por kilo de coca producido en el país. Es tiempo que los sembradores de la hoja de coca paguen impuestos. Deben contribuir a pagar los daños que dejó el narcotráfico en el país y la violencia” (sic), describe la publicación realizada por Radio Galana Bolivia.

Bolivia Verifica contactó a la Senadora Gonzáles para corroborar la autenticidad de la información que circula. Yo no he hecho ese tipo de comentarios, es más eso que está circulando es falso”, manifestó.

A través del rastreo de la imagen, se encontró que ésta pertenece a una noticia que fue publicada el domingo 18 de agosto de 2013 por el periódico El Día. En la misma, se felicita a la Senadora por defender la democracia, los valores humanos, y oponerse ante el abuso.

Esta página se dedica a hacer publicaciones sin la debida fuente. Sin embargo, el mencionado post tiene 274 reacciones, 61 comentarios y fue 160 veces compartida, generando confusión en la población.