Usan línea gráfica de Los Tiempos para criticar gestión de Luis Arce – Bolivia Verifica
Usan línea gráfica de Los Tiempos para criticar gestión de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Usan línea gráfica de Los Tiempos para criticar gestión de Luis Arce

Compártelo por:

La publicación aparenta ser una nota de prensa de ese medio de comunicación

Una publicación que usa la línea gráfica del periódico Los Tiempos critica la gestión de salud del Gobierno de Luis Arce.

El colapso de los hospitales en la ciudad de La Paz, es el tema que se resalta en una supuesta nota de prensa acompañada por la línea gráfica que utiliza el portal web del periódico Los Tiempos de Cochabamba, misma que es compartida en diferentes redes sociales como Facebook y WhatsApp. Esta publicación es falsa.

“Hospitales colapsados mucha gente con angustia aguantando en La Paz, la mayoría dijo que votaron por Arce y están muy arrepentidos”, dice el supuesto titular que es tiene el antetítulo de “pandemia”.

La publicación va acompañada de dos fotografías donde se ven pasillos de hospitales llenos de personas con oxígeno.

Publicación no salió en Los Tiempos

Si bien en el portal web de este medio de comunicación se encuentran noticias relativas al colapso de los hospitales en ciudades como Cochabamba y La Paz, no se halló ninguna información con el citado titular.

Además, dicha publicación usa otro tipo de letra y su texto está acompañado de errores ortográficos, algo que no suele acostumbrarse a ver en medios de comunicación como Los Tiempos.

Sobre las fotografías

Una de las fotografías que aparece en la citada publicación ya había sido verificada por Bolivia Verifica, pudiendo constatar que la misma es del hospital Obrero 1 de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, que fue tomada de un video que publicó el 7 de enero la Red ATB en su noticiero, donde se informaba del colapso de este centro de salud.

La segunda imagen también pertenece al hospital Obrero de La Paz, misma que fue publicada el 26 de enero por Radio Fides, donde habla de la situación de este centro de salud.

“Hospital Obrero de La Paz descarta escasez de oxígeno, pero confirma que UTI´s están llenas”, titula la nota de Fides, donde el director de este centro médico Rolando Mujica, admitió esta situación.

En esa entrevista, el director del hospital Obrero indica que los pacientes con necesidad de terapia intensiva (UTI) son derivados a otros centros de salud, además de restringir las consultas externas.

Sobre las fotografías de este hospital, respondió que este centro de salud tiene la capacidad para atender, “pero necesitamos recursos humanos y algunos recursos”, declaró.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica