Un video grabado en Cochabamba es relacionado con los hechos violentos de Senkata – Bolivia Verifica
Un video grabado en Cochabamba es relacionado con los hechos violentos de Senkata

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Un video grabado en Cochabamba es relacionado con los hechos violentos de Senkata

Los enfrentamientos violentos entre policías, militares y civiles que muestra este video no sucedieron en El Alto

Publicación de la página “Bolivia unida democrática”.

Una grabación muestra a varios manifestantes enfrentándose con piedras a distintos uniformados, también se puede ver cómo un militar es golpeado. Aparentemente, según un video que se muestra en redes, estos hechos habrían ocurrido en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Sin embargo, esto es falso, el video no fue registrado en la urbe alteña, ni en La Paz.

Las personas que aparecen en el video, supuestamente, participaron de los hechos violentos ocurridos en Senkata en noviembre del 2019. Los mismos serían afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y actualmente se estarían victimizando. 

La grabación fue publicada el 28 de noviembre del 2020 por la página “Bolivia unida democrática”. Pero, después de rastrear las imágenes se comprobó que las mismas no fueron registradas en Senkata – El Alto. 

El video original data del 24 de noviembre del 2019 y fue grabado en la zona de K’ara K’ara, perteneciente al departamento de Cochabamba y se publicó en el medio “Bolivisión”.

En ese entonces, los pobladores del lugar bloquearon el ingreso al botadero municipal exigiendo su cierre definitivo. La policía y los militares trataron de desbloquear el sitio, esto provocó los enfrentamientos.