Difunden datos falsos sobre quien ocupa el cargo de director de la ABC – Bolivia Verifica
Difunden datos falsos sobre quien ocupa el cargo de director de la ABC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden datos falsos sobre quien ocupa el cargo de director de la ABC

Compártelo por:

En redes sociales se comparte el nombre y fotografía de una persona que estaría vinculada al gobierno de Jeanine Áñez y sin embargo sería funcionario en el actual gobierno. Es información falsa

Un usuario de Facebook realizó una publicación en la que afirma que Wilde C.S. sería el nuevo director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que sería una persona vinculada al gobierno de Jeanine Áñez. Sin embargo, esta información es falsa, ya que Henry Nina es el actual director de esa institución.

La descripción que acompaña al post menciona: “Lo bueno se aplaude y lo malo se castiga. ¡Este ‘pitita’ trabajó en la gestión de Áñez, apoyo al grupo paramilitar RJC («Resistencia Juvenil Cochala»)!. Ahora es posesionado como nuevo director de la ABC”. La publicación tiene un alcance de 103 reacciones, 3 comentarios y fue 271 veces compartida.

Bolivia Verifica indagó sobre la información que se difunde en esta red social y comprobó que es falsa. El 13 de noviembre, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda posesionó a Henry Emilio Nina Calle como presidente ejecutivo interino de la ABC, en tanto la Cámara de Diputados remita la terna correspondiente.

Asimismo, en la página web de la Contraloría General del Estado, Nina realizó su última declaración jurada en misma fecha de la posesión en el cargo. Por otro lado, la página oficial de Facebook de la ABC publica constantemente contenido, citando a Nina como su actual presidente ejecutivo.

Captura de pantalla de Bolivia Verifica a la declaración jurada de Henry Emilio Nina Calle