Un tuit falso y una mentira sobre Evo Morales se difunden en redes sociales – Bolivia Verifica
Un tuit falso y una mentira sobre Evo Morales se difunden en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Un tuit falso y una mentira sobre Evo Morales se difunden en redes sociales

Publicación de “Bolivia Verifica”
Compártelo por:

En redes sociales se difunde una fotografía y un supuesto tuit de Evo Morales. Ambos son falsos

 

Publicación de la página “El Criticón boliviano”.

 

Fotografías antiguas y un aparente tuit del expresidente Evo Morales circulan a través de redes sociales, afirmando hechos no reales.

En el primer caso, se ven dos imágenes. En la primera está Evo Morales cargando un bebé junto a otra foto en la que aparece con Gabriela Montaño, exfuncionaria del Gobierno del MAS, firmando algunos documentos, ambas ilustraciones fueron publicadas por la página “El Criticón boliviano” que se ha compartido 2.806 veces y tienen un alcance potencial de 116,897 usuarios.

La imagen de Morales sosteniendo a un bebé no es reciente. Bolivia Verifica ya había desmentido, el 25 de mayo de 2020 esta información y aclaró que fue tomada en un bautizo de trillizos al que asistió Evo Morales  hace tres años cuando era presidente. Por tanto, es falso que el menor es hijo de él y Gabriela Montaño.

Por otro lado, la foto de Gabriela Montaño refleja el momento en el que llegó a la Argentina el 12 de diciembre de 2019. En esa ocasión, Montaño firmó su pedido de refugio al vecino país, según publicaron algunos medios como el portal “Radio La Primerísima” y no se trata del matrimonio civil con Morales, como indica la publicación.

El tuit falso

El aparente tuit del ex mandatario fue difundido el 20 de agosto de 2020, el mismo informa que Morales dijo que tiene derecho a rehacer su vida y que el amor no tiene edad.

Bolivia Verifica reviso esta publicación a través de herramientas para comprobar si hubiera sido escrito y luego borrado, pero no encontró ningún registro, por tanto se afirma es falso.

El tuit falso se comparte cuando en Bolivia se inicia una denuncia contra Evo Morales por el delito de estupro, luego de que se encontraran indicios de una relación sentimental entre él y una menor de edad cuando Morales era presidente.