Concejal boliviana cobró un bono social en Argentina – Bolivia Verifica
Concejal boliviana cobró un bono social en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Concejal boliviana cobró un bono social en Argentina

Compártelo por:

Esta persona cuenta con la doble nacionalidad y cruzó la frontera en tiempo de cuarentena para recibir este beneficio destinado a familias de escasos recursos

El caso tuvo eco en los medios de comunicación argentinos.

Trascendió en las redes sociales la versión de que una concejal boliviana cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que da el Gobierno argentino para familias de escasos recursos de ese país. Esta información es verdadera.

“Sigue el escándalo: hasta una concejal de Bolivia cobró el IFE”, titula el periódico argentino El Tribuno de Salta.

La nota muestra las irregularidades existentes en la lista de beneficiarios de este fondo, donde se encontraron autoridades argentinas y ahora,  apareció el nombre de una concejal de Bolivia.

Esta nota fue compartida 4,281 veces y generó más de 18,244 reacciones hasta ahora en Facebook, además que fue replicada en otros medios argentinos como bolivianos.

¿Cobró?

La autoridad boliviana identificada por el medio argentino es Romina Villena Rodríguez, quien actualmente es concejal del municipio de Padcaya del departamento de Tarija.

Bolivia Verifica pudo comprobar que la autoridad boliviana sí está registrada en el sistema de beneficiarios para recibir el IFE.

El registro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), indica que Villena Rodríguez cobró el jueves 13 de agosto este beneficio en una sucursal del Banco de la Nación Argentina en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán de la provincia de Salta.

Registro de Anses que evidencia que la concejal de Padcaya realizó este cobro en Argentina.

Para realizar este cobro, la concejal cruzó la frontera en periodo de cuarentena, pese a las prohibición existente.

El periodista que hizo seguimiento al caso, Daniel Chocobar de El Tribuno de Salta le dijo a Bolivia Verifica que hay nueve millones de personas que cobran este subsidio, pero que el problema radica en que no se sabe a ciencia cierta si el beneficio realmente está llegando a las personas que lo necesitan.

El monto destinado por el Gobierno argentino para este beneficio social por mes es de 10 mil pesos para cada beneficiario, lo que viene a ser un poco más de 900 bolivianos.

El Gobierno argentino está invirtiendo en este programa social un total de 180 mil millones de pesos, equivalentes a Bs 16.870 millones.

Con la polémica de los beneficiarios observados, Anses borró de su portal web los datos de las búsquedas.  Pese a esta situación, los resultados “son inobjetables”, asegura el periodista.

El IFE fue creado en Argentina por medio del Decreto 310/2020, como una ayuda “exclusiva” para las personas más afectadas por la crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este caso estalló a mediados de julio cuando la fiscal Verónica Simesen, formalizó una denuncia de oficio en contra del concejal Héctor Cari de la localidad salteña de Guachipas por el delito de fraude a la administración pública.

Lo que se sabía era que el citado concejal cobró el primer pago de este beneficio.

Con la develación de esta irregularidad,  descubrieron otros 52 casos de autoridades que cobraron este bono en la provincia de Salta.

El Tribuno de Salta es uno de los medios de comunicación que develó este caso.

Medios de comunicación de Salta iban develando los nombres de intendentes, concejales y hasta un diputado. Según la normativa, los funcionaros públicos no pueden acceder a este beneficio.

Parte de los requisitos para recibir el beneficio son: estar desocupado o tener un trabajo informal.

Es en medio de estas investigaciones que apareció entre los nombres de los beneficiarios el  de la concejal boliviana.

Otro dato singular es que la concejal de Padcaya está inscrita en el padrón electoral argentino y votó en la última elección presidencial de octubre de 2019. Su mesa electoral se encuentra en la localidad de Toldos, limítrofe con Bolivia.

Bolivia Verifica intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la concejal Romina Villena, sin que la autoridad conteste a nuestras llamadas.

La concejal del municipio de Padcaya-Tarija (centro) realizó el cobro de este bono social en Argentina.