Es falso que se robaron 50 respiradores de la donación de EEUU – Bolivia Verifica
Es falso que se robaron 50 respiradores de la donación de EEUU

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que se robaron 50 respiradores de la donación de EEUU

Compártelo por:

Estados Unidos ofreció en mayo una donación de 250 respiradores, pero solo llegaron 200 equipos al país. Aquí te explicamos qué pasó con los demás

Publicación de la página “Mas-Ipsp Potosí_Bolivia”.

La página de Facebook “Mas-Ipsp Potosí_Bolivia” asegura que el Gobierno se «robó» 50 respiradores de los 250 que ofreció la administración de Donald Trump como donación a Bolivia. Esa información es falsa, pero ¿por qué solo llegaron 200 respiradores al país y qué pasó con el resto?, acá lo explicamos.

El post mencionado indica que 50 respiradores se destinaron para los intermediarios de la donación. El  post se publicó el 21 de agosto del 2020y se ha compartido 517 veces, con un alcance potencial de 116.906 usuarios.

El 2 de mayo del 2020, a través de una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos habló con su homóloga Jeanine Áñez y ofreció donar 250 respiradores mecánicos para afrontar la lucha contra el COVID-19 en Bolivia. 

El 19 de agosto solo llegaron al país 200 equipos. Bolivia Verifica se contactó con el Ministerio de Comunicación de Bolivia, desde esa instancia entregaron una entrevista que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, concedió al programa “El Bunker”, conducido por Agustín Zambrana.

Mostajo explicó que los respiradores están construidos especialmente para funcionar en las condiciones climáticas y de altura de Bolivia, por lo que se tuvo que hacer un proceso de certificación de calidad.

Publicación de la página “Agustín Zambrana en El Bunker”.

Los encargados de hacer dicho aval de funcionamiento serían los de la compañía fabricante de vehículos Ford. Dicha empresa, por cuestiones de tiempo, solo pudo certificar 200 respiradores, mismos que fueron enviados al país.

Desde la Sección de Prensa y Cultura (PAS) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia se indicó que dicho país solo donó 200 respiradores a los bolivianos y que los mismos ahora están a cargo del Gobierno. Por lo tanto, la información de que 50 equipos fueron robados es falsa.

 

Publicación de la «Embajada de Estados Unidos en Bolivia».

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso? No te quedes con la duda, envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos.