Ni está al 50% ni se paralizó por nueve meses: Evo Morales da dos datos falsos sobre el hospital de Beni – Bolivia Verifica
Ni está al 50% ni se paralizó por nueve meses: Evo Morales da dos datos falsos sobre el hospital de Beni

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Ni está al 50% ni se paralizó por nueve meses: Evo Morales da dos datos falsos sobre el hospital de Beni

Compártelo por:

Evo Morales aseguró que su gobierno dejó la construcción de un hospital de tercer nivel en Beni con el 50% de avance y que estuvo paralizado durante nueve meses. Sin embargo, ambos datos son falsos

Así luce actualmente el hospital en construcción. Fotografía tomada el 22 de agosto, cortesía del periodista Emar Svharkman.

A través de un tuit el ex presidente Evo Morales Ayma aseguró que las obras del hospital de tercer nivel en Trinidad (Beni) quedaron en un 50% de avance y que los trabajos están parados hace nueve meses, algo que Bolivia Verifica califica como un discurso falso.

Paralización de los trabajos

Las obras estuvieron paradas mucho más tiempo que el que menciona Evo Morales. En junio de 2019, una nota publicada por Página Siete da cuenta de que las obras estuvieron detenidas por tres años, lo que incluye la gestión de Morales, y que se estaban reanundado.

Sin embargo, esas obras no se retomaron hasta el 20 de agosto pasado, según Hugo Vargas Roca, gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), institución a cargo de supervisar la obra.

La razón para esa paralización se debe, según Vargas Roca, a que el Ministerio de Salud, aún en la gestión de Evo Morales, no desembolsó los recursos. Por otro  lado, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, del Ministerio de Salud, indicó que el 19 de marzo de 2019 se rescindió el contrato con la empresa constructora Elevolution y luego se le adjudicó, en junio de ese mismo año, a la austriaca Vamed Engineering .

Avance de las obras

La segunda afirmación de Evo Morales también es falsa. No se dejó el 50% de avance en la infraestructura del hospital. Según documentos publicados en el Sicoes, el estado de la obra en junio de 2019 permanecía en primera fase, de las cuatro fases previstas en el inicio de la obra. Es decir que en junio de 2019 tenía un 25% y no hubo más avances hasta ahora, como explica Vargas.

Adicionalmente, el director del Servicio Departamental de Salud del Beni, Jorge Gómez, dijo que el hospital está solo con cimientos básicos y la estructura principal.

El proyecto de hospital de tercer nivel en Beni se inició en abril de 2016 tras la firma del contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa Elevolution Engenharia S.A. bajo la modalidad de contratación directa. El monto establecido para el proyecto fue de más de 445 millones de bolivianos.

Su conclusión estaba prevista para octubre de 2020. Sin embargo, se anuló el contrato con esa empresa y en junio de 2019 se lo adjudicó a Vamed Engineering. El proyecto está aún en primera fase.