Hospital San Juan de Dios de Tarija mantiene atención a pacientes pero con personal reducido – Bolivia Verifica
Hospital San Juan de Dios de Tarija mantiene atención a pacientes pero con personal reducido

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Hospital San Juan de Dios de Tarija mantiene atención a pacientes pero con personal reducido

Compártelo por:

Circula un video en el que se denuncia que las salas del centro médico se encuentran con las puertas cerradas y sin médicos. Si bien el video es real, el hospital aclara que hay atención a pacientes pese a que durante la pandemia se redujo el personal

Una mujer mostró un video en el que se ve los consultorios del hospital San Juan de Dios de Tarija con las puertas cerradas.

 

Sin atención, con los consultorios cerrados y solo el personal de limpieza en el hospital San Juan de Dios de Tarija, así es como se muestra em un video realizado por una ciudadana  que fue enviado al sector “Yo Periodista” de Unitel. Si bien el video es real, no quiere decir que este centro médico no esté atendiendo a los pacientes y te explicamos porqué esa versión es engañosa.

“Pasillos y unidades abandonadas”, titula La Revista de Unitel-Tarija al pasar en su edición de este 21 de agosto el video de una televidente que reclama por la falta de atención en el principal centro médico del departamento sureño.

“No hay hospital, no hay doctores”, denuncia la mujer.

Según el video, solo la Sala Covid estaría trabajando, mientras que las demás unidades se encuentran con las puertas cerradas. Al video se suma el reclamo de una mujer por la falta de atención oportuna.

La explicación que da el hospital

El subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija,  Nils Casson Rodríguez, explicó a Bolivia Verifica que efectivamente existen consultorios con las puertas cerradas, lo que no quiere decir que el personal de esta institución no esté trabajando.

“Se está trabajando, tenemos la telemedicina y los especialistas solo van al hospital en casos de emergencia”, aclara el médico.

Casson refiere que el video fue filmado en un área “restringida”, donde la mujer se puso en riesgo de contagio al caminar sin protección por ese lugar, pues en esta zona, también están ingresando pacientes con coronavirus.

Estos consultorios están aislados desde marzo cuando inició la emergencia por la pandemia de coronavirus. “De acuerdo a la necesidad se convoca al especialista”, aclara el médico y dice que en comparación con otras gestiones, los médicos están trabajando “el doble”.

Sí admitió que están disminuidos en personal médico, debido a que existen profesionales de la salud que se apoyaron en el Decreto Supremo 4196 que establece una licencia “excepcional” a sectores vulnerables de la sociedad con la finalidad de precautelar su salud ante un posible contagio del COVID-19, pero con goce de haberes.

Al existir médicos con enfermedad de base o tener familiares en estado vulnerable, estos se apoyaron en dicha normativa para no asistir a su fuente laboral. Un 30% del personal de salud de este centro médico solicitó licencia por la pandemia, indica una nota de radio Luis de Fuentes.

Esta situación redujo el número de especialistas no solo en el hospital San Juan de Dios, sino en todo el departamento de Tarija.