Circula un post falso sobre una declaración atribuida a diputada del MAS sobre el estupro – Bolivia Verifica
Circula un post falso sobre una declaración atribuida a diputada del MAS sobre el estupro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula un post falso sobre una declaración atribuida a diputada del MAS sobre el estupro

Compártelo por:

Atribuyen una declaración falsa a la diputada Lidia Patty Mullisaca, la misma se difunde como si la hubiese dicho al periódico Opinión, cuando no existe la supuesta nota en el medio mencionado.

 

En redes sociales se hace viral la imagen de una supuesta declaración atribuida a la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty Mullisaca, se trata de un post eleborado que circula como si fuera una noticia del periódico Opinión. Tanto imagen del medio como el contenido fueron manipulados y es falso.

El post se difunde desde distintas cuentas, una de ellas compartió el post por más de 905 veces, lectores de Bolivia Verifica solicitaron la verificación del post y de acuerdo a la revisión que se hizo sobre el registro de comentarios, muchos internautas creen que se trata de información verdadera.

Bolivia Verifica rastreó la información y no encontró ningún contenido similar ni en la web del periódico ni en sus redes sociales. Santiago Espinoza, jefe de redacción del medio, confirmó la inexistencia de esa nota.

Otros elementos hacen que pueda identificarse su falsedad, entre ellos, la tipografía, la composición de las oraciones, el uso de mayúsculas en el titular, elementos que no son propios del medio.

En la cuenta Waynuchu R.Limitada el post va acompañado del siguiente mensaje:

«Al parecer posiblemente presente una acción popular para legalizar el matrimonio de 14 años de las niñas» (sic)

La cuenta que subió el falso post el viernes 21 de agosto a las 20:20 y desde donde se viralizó, es una cuenta privada que lleva por nombre DONNA LUZ, la misma comparte post contrarios al Movimiento al Socialismo(MAS). La página fue  creada el 16 de abril de 2020.

La imagen de la diputada corresponde a una fotografía extraída de su cuenta personal en Facebook. El contenido satírico del post se da cuando en Bolivia se realiza una investigación contra el expresidente Evo Morales por el delito de estupro.