Tres tendencias en la desinformación sobre el conflicto Rusia – Ucrania

0
12
Compártelo por:

Falsas declaraciones de políticos, imágenes bélicas antiguas que circulan como actuales y fotografías sacadas de contexto, han dado la vuelta al mundo a través de redes sociales buscando crear confusión y desinformación en los usuarios respecto a lo que sucede entre Rusia y Ucrania

Por Paola A. Palacios Negrete/ Periodista

A raíz de los enfrentamientos suscitados entre Rusia y Ucrania se difunde muchísimo contenido en redes sociales. Sin embargo, muchos de esto no es actual o no tiene relación con lo que acontece.

Por esta razón, nuestros colegas chequeadores, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), elaboraron una base de datos sobre el contenido falso que detectaron. En los últimos 6 días se registraron más de 700 bulos sobre lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania.

A continuación te compartimos las tres tendencias de desinformación más fuertes sobre este conflicto bélico.

1.Falsas declaraciones atribuidas a personajes políticos:

En esta selección hay  notas que se difundieron a través del mundo. En la mayoría de los casos se trata de afirmaciones atribuidas a personajes políticos. Te mostramos las más virales:

Video falso sobre declaraciones de talibanes que supuestamente instaron a sus ciudadanos que viven en Ucrania a regresar al país.

La verificadora turca Teyic, detectó que a través de diferentes redes sociales, se afirmó que los talibanes pidieron a sus ciudadanos que viven en Ucrania, que regresen a Afganistán porque sus vidas estaban en peligro. El reclamo también fue objeto de algunas noticias.

La información es falsa, debido a que no existe registros públicos que señalen que los Talibanes hayan dado esas declaraciones. Según Teyic, la única declaración hecha por los talibanes con respecto a Ucrania es la publicación de Abdul Kahhar Belhi, el portavoz del gobierno interino talibán del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su cuenta de redes sociales, donde dijo que la administración talibán seguía de cerca los acontecimientos en Ucrania y estaba preocupado por el aumento de las bajas civiles.

Belhi afirmó que son neutrales sobre la intervención de Rusia y llamó a las partes al diálogo y la paz; pidió a ambas partes que garanticen la seguridad de los estudiantes e inmigrantes afganos que viven en Ucrania.

El vídeo de Putin anunciando un bombardeo contra Ucrania no se grabó el lunes 21 de febrero

Tanto en Twitter como en Tik Tok circula el video en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el bombardeo contra Ucrania. Sin embargo, en las publicaciones se afirmaba falsamente que el vídeo habría sido grabado en la tarde del lunes 21 porque coincidía el traje del presidente ruso con el del anuncio que hizo esa fecha, donde reconocía como independientes las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Según informaron nuestros colegas de Maldita.es, el medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto, Bellingcat, afirmó que el mensaje fue grabado el jueves 24 de febrero, según los metadatos del vídeo. Por tanto, no es cierto que el anuncio haya sido previo a lo conocido el último jueves de febrero.

Es falso que el secretario general de la OTAN afirmó que “será la guerra más grande del siglo” 

En diversas publicaciones, se afirmó que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hizo una declaración sobre lo ocurrido entre Rusia y Ucrania afirmando que “será la guerra más grande del siglo”. No obstante, se trato de contenido falso.

Todas las declaraciones hechas por Stoltenberg se pueden encontrar en el sitio web de la OTAN.

Según la verificadora Teyic, la declaración de Stoltenberg sobre la operación del 24 de febrero no contiene tales palabras, Stoltenberg explica algo totalmente distinto. Sin embargo, en su búsqueda se constató que Stoltenberg dijo una frase similar; pero aquí hay un error de traducción. La frase original del secretario fue:

“ En nombre de la humanidad, que no se inicie en Europa esta guerra, que puede ser la peor guerra del siglo; sus consecuencias no solo serán devastadoras para Ucrania y trágicas para la Federación de Rusia, sino también impredecibles para la economía mundial”.

Corea del Norte no envió tropas a Ucrania en apoyo al ataque ruso el 24 de febrero 

Por medio de Twitter, se realizó una publicación afirmando que Corea del Norte había enviado tropas para Ucrania en apoyo a Rusia el 24 de febrero de 2022. En el post se adjuntó una foto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Corea del Norte acaba de enviar tropas a Ucrania en apoyo a Rusia”, dice una captura de un tuit en portugués que se está viralizando. Según este tuit, que lleva la fotografía de ambos líderes, Jong-un acaba de enviar tropas a Ucrania para apoyar a Rusia tras el bombardeo de ese país a Ucrania durante la madrugada del 24 de febrero.

Según una búsqueda avanzada, medios como Maldita.es y Ojo Público pudieron constatar que ni los medios de comunicación, ni corresponsales y periodistas en Ucrania que que están informando sobre el conflicto tomaron conocimiento al respecto.

Por otro lado, la cuenta que publicó el tuit ya ha sido eliminada de Twitter.

Putin no dijo que retrasará la invasión hasta que Biden entregue armas a Ucrania para Rusia

En redes sociales chinas WeChat, Sina Weibo, así como en Facebook y Twitter circuló una imagen con el siguiente mensaje:

“CNN: “…Putin retrasa el ataque a Ucrania hasta que Biden proporcione suficientes armas a Ucrania, y luego Putin (ataca a Ucrania) se hará cargo de las armas…”.

Nuestros colegas de Taiwán realizaron la verificación del contenido catalogándolo como falso. El centro de verificación usó el sitio web TinEye para buscar imágenes rumoreadas y descubrió que eran imágenes de noticias de “CNN” en 2017.

En el video aparece Kate Bolduan, la presentadora del programa “A esta hora” de “CNN” el 30 de marzo de 2017, cuando Putin asistió al Foro Internacional del Ártico. Putin respondió que Rusia no había interferido en las elecciones presidenciales de EE. UU.

2.  Imágenes bélicas antiguas circulan como actuales

Este tipo de contenido falso usó fotografías o videos de otros momentos y de otros contextos para referirse a Rusia-Ucrania. Te mostramos lo más viral:

 Este vídeo de una explosión no es de un ataque de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

En Facebook, WhatsApp y Tik Tok, se comparte un video de una gran explosión en un centro urbano en medio de la noche con el siguiente mensaje: “URGENTE – GUERRA UCRANIA-RUSIA: Los incendios provocados por el ataque aéreo Ruso desencadenaron una reacción en cadena en una planta de energía de Lugansk. Era necesario esto? (sic)”.

Medios como Bolivia Verifica, Colombia Check, Chequeado y Maldita.es confirmaron que el video es falso. Mediante la búsqueda inversa de las imágenes se detectó que ambas son de ataques aéreo israelíes en la Franja de Gaza, una  fue registrada en 2018 y otra en 2021.

La publicación más antigua de la que se tiene registro es del 29 de enero. Ese día este video fue publicado en TikTok acompañado de la siguiente frase (escrita en ruso): “¡Caída de un rayo en la planta de energía!”. El posteo no aclara en qué ciudad o país se produjo esa supuesta caída de un rayo ni en qué momento. Sólo figura el video y la descripción mencionada.

La publicación en la que se afirma que el ejército ucraniano abrió fuego contra hasta diez aldeas controladas por separatistas en Donbas es falso.

En Facebook, el usuario Malkhaz Khabazi realizó una publicación en la que afirmó que el ejército ucraniano había abierto fuego contra diez aldeas controladas por separatistas en Donbas la mañana del 17 de febrero con lanzagranadas y ametralladoras de gran calibre.

Khabazi afirmó que Ucrania disparó más de 200 proyectiles contra los separatistas, mientras que aún se desconoce el número de víctimas. La publicación también alega que Volodymyr Zelenskyy “organizó una masacre de hermanos” en el este de Ucrania para engañar a Rusia y provocarla y arrastrarla a la guerra. Esta información es falsa, según la verificadora mythdetector.

Los representantes de la autoproclamada República Popular de Lugansk y los medios de comunicación rusos no hicieron circular afirmaciones similares, después de que los separatistas irrumpieran en asentamientos civiles ucranianos, incluido un jardín de infancia, en la mañana del 17 de febrero.

Según  los funcionarios estadounidenses y británicos, Rusia podría utilizar provocaciones similares como excusa para invadir el este de Ucrania. Por lo tanto, es probable que continúen ataques similares,

Imágenes sobre la entrada de la flota rusa y las fuerzas aéreas en Odessa no son actuales.

En Facebook se realizaron publicaciones sobre la invasión rusa de Odessa por mar y aire. Las publicaciones van acompañadas de fotos que supuestamente muestran un grupo de desembarco ruso que aparece en la costa de Ucrania.

Mythdetector aclaró que esto es falso. En la mañana del 24 de febrero, los medios de comunicación ucranianos y rusos informaron que la armada rusa había lanzado operaciones de desembarco cerca de Odesa y el Mar de Azov. Sin embargo, en cuestión de horas (09:25), el Estado Mayor General de Fuerzas Armadas de Ucrania llamó a la información desinformación. Según el Estado Mayor de Ucrania, Rusia lanzó un ataque con misiles contra posiciones ucranianas a las cinco de la mañana del 24 de febrero. Al mismo tiempo ha comenzado el bombardeo de artillería del territorio ucraniano y los asentamientos a lo largo de la frontera. Según el comunicado, Rusia lanzó un ataque aéreo contra los aeródromos de Boryspil, Ozerno, Kulbakino, Chuguev, Kramatorsk, Chernobyl, así como puntos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y asentamientos bombardeados cerca de la frontera estatal ucraniana.

Un cuartel general operativo fue establecido en Odessa en la mañana del 24 de febrero. Se les pide a los residentes de la ciudad que restrinjan el movimiento en la ciudad y los estudiantes han sido transferidos al aprendizaje en línea. Hasta el mediodía, cuatro cohetes habían caído en la región de Odessa, mientras que los talleres habían explotado en la propia Odessa. No se reportaron víctimas.

En cuanto a las fotos adjuntas a la publicación, la primera se remonta a 2018 , mientras que la segunda fue tomada en Nizhny Novgorod en septiembre de 2021 durante la ceremonia oficial de clausura del ejercicio estratégico conjunto “Occidental-2021” de Rusia y Bielorrusia. 

La foto de un avión en llamas en el aire no es actual ni tiene relación con la situación en Ucrania

A través de Facebook y WhatsApp, se comparte la foto de una avión en llamas en el aire, supuestamente derribado por el disparo de un misil, como si fuese actual, tras el bombardeo de Rusia en varios lugares de Ucrania. No obstante, esto es falso.

Tanto Leadstories, la verificadora estadounidense, como Maldita.es y otras, afirmaron que la fotografía es el 24 de julio de 1993 y publicada en el repositorio de imágenes sobre aviación Air Team Images. En la descripción afirman que es “la primera de una secuencia de fotos de la colisión aérea entre dos mig (un modelo de avión militar) rusos”. La foto que circula ahora es igual que esta, pero invertida.

La imagen del ataque de Israel a Gaza en 2021 vuelve a circular como si fuera del conflicto entre Rusia y Ucrania

En redes se comparte una imagen indicando que “Mientras Putin de Rusia anuncia una ‘operación militar’ en Ucrania, el Ministerio del Interior de Ucrania, confirma que su capital, Kiev, está siendo atacada por misiles balísticos y de crucero rusos. La guerra ha comenzado”.

La verificadora de la India, Newschecker realizó la búsqueda inversa de imágenes en Google sobre la imagen viral y encontró un informe de la BBC, fechado el 10 de mayo de 2021, con el título: “Violencia en Jerusalén: ataques aéreos mortales golpean Gaza después de ataques con cohetes”. 

También existen informes de Al Jazeera y Japan Times sobre este incidente con la misma imagen.

 

3. Fotografías sacadas de contexto

Este hombre no se despide de su hija para luchar contra Rusia

En redes sociales se viralizó un video en el que un hombre se despide, con lágrimas de por medio, de una niña. El post indica que se trata de un padre ucraniano despidiéndose de su hija porque debe ir a luchar por su país. Sin embargo, el dato es falso, la grabación muestra que el hombre envía a su hija a un refugio en Rusia.

Tanto Bolivia Verifica como Ellinikahoaxes, verificadora gregoriana, desmintieron el contenido indicando que el video se publicó en Twitter el 21 de febrero, tres días antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una operación militar y atacara Ucrania.

Imagen antigua de 2015 muestra gente rezando en una plaza en Ucrania y hoy vuelve a las redes

En redes sociales circula una imagen que muestra a un grupo de personas rezando, arrodilladas en una plaza. El texto que acompaña esta imagen afirma:

“¡La población ucraniana comienza a buscar la presencia de Dios en las plazas públicas, clamando por ayuda!”

Mediante la búsqueda inversa, la verificadora Lupa identificó que la fotografía circula en portales de internet, tanto noticiosos y religiosos desde 2015.

Ese entonces, un grupo religioso compuesto por evangélicos y católicos ortodoxos se reunió en Svobody Square en la ciudad de Kharkiv, la antigua capital del país, para orar por la paz en la localidad. La foto se le atribuye a Marc Ira Hook.

La foto de la bandera ucraniana en medio de una de Kiev en llamas es de 2014

En WhatsApp circula una imagen en la que se ve un hombre ondeando una bandera amarilla y azul, la insignia de Ucrania, no corresponde al actual momento del conflicto en esa región del mundo.

“Última hora Esto Lo Que Esta Pasando En Ucrania Vs Russia Últimas Imágenes” (sic.), afirma el texto que acompaña la imagen.

Colombia Check realizó una búsqueda inversa en la herramienta de verificación Yandex,  donde encontraron que la fotografía data de 2014 y su autoría se atribuye a la agencia informativa Reuters. No se trata de ningún “Última hora”, como aseguran en el post compartido.

De la misma forma, la imagen ha sido usada en diferentes medios de comunicación para ilustrar sus artículos (1234), , por ejemplo, esta publicación del diario El Confidencial con fecha del 20 de febrero de 2014 se relata la masacre que tuvo lugar en la capital ucraniana.

Foto en la que están colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania no es actual

Está circulando una foto en la que una persona sube a una escalera para colocar una bandera rusa en un edificio público de Ucrania. Esta se comparte como si fuese actual, pero no lo es.

Verificadoras como Factcheck, Maldita.es y Mythdetector coincidieron con que se trata de contenido falso. En una búsqueda inversa de imágenes, se la encontró publicada en marzo de 2014, afirmando que se trata de “activistas prorrusos” colocando “la bandera rusa en la entrada del Consejo Regional de Kharkiv”, la segunda mayor ciudad de Ucrania.

En esa publicación atribuyen la autoría de la imagen a Reuters y se ha comprobado que está publicada en su repositorio con la fecha del 1 de marzo de 2014.

Fotografía de una joven portando un arma en un autobús no es actual

Coincidente a la actual situación entre Rusia y Ucrania, en redes sociales circula una fotografía de una joven, supuestamente de nacionalidad ucraniana, quien porta un arma en un autobús. Sin embargo, la imagen no tiene relación alguna con el conflicto entre los países ni fue tomada recientemente.

Esta imagen va acompañada de un texto: “Las ucranianas están listas para acompañar a sus compatriotas para defender su patria contra la invasión rusa” (sic).

Tras una revisión avanzada de esta imagen, se identificó que la joven que aparece en esta fotografía es una modelo rusa, Ekaterina Gladkij, quien compartió esta imagen por primera vez en la red social rusa VK en marzo de 2020.

Frente a lo que nuestro colegas de Maldita.es coincidieron con la búsqueda: “A través de una búsqueda inversa de imágenes en TinEye hemos comprobado que la imagen se comparte desde marzo de 2020, por lo que no es actual ni tiene relación con la ofensiva militar lanzada por Rusia a Ucrania”, afirmaron.

Por otro lado, la modelo rusa señaló al portal Associated Press que se trataba de un arma falsa y que la fotografía fue tomada durante el regreso de una sesión de fotos en Novosibirsk, una ciudad en Siberia, y no en Ucrania como se señala falsamente.

Fotografía de personas rezando en Ucrania no es actual

Por medio de WhatsApp, se difunde una imagen de un grupo de personas arrodilladas en una plaza nevada, con el siguiente texto: “Los cristianos de Ucrania rezando al abierto, en la nieve, pidiendo al Señor que les libere de la guerra” (sic). Esta imagen ha tomado viralidad luego del bombardeo por parte de Rusia a Ucrania, pero es contenido falso, ya que la fotografía corresponde al menos a 2019.

Diferentes verificadoras, alrededor del mundo han desmentido el contenido: Maldita.es, Reuters, RaskrinkavanjeBolivia Verifica. Tras realizar una búsqueda inversa, encontramos que la fotografía proviene del 25 de septiembre de 2019 en la página web de la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés), una organización misionera baptista. Según explicaron en ese momento, “todos los días durante 5 años, los creyentes se han reunido en Ucrania para orar por su país”.

La imagen fue tomada en la Plaza de la Libertad, en Járkov, ciudad ucraniana. Según explicaron desde IMB, el rezo se enmarca en el contexto de la crisis de Crimea de 2014 y son ucranianos evangélicos que se reunieron para rezar desde que la ciudad fue ocupada por los separatistas del país aquel año.