Esta foto de ucranianos rezando no es actual, circula desde 2019

0
18
Compártelo por:

La foto es de ucranianos pidiendo paz entre Rusia e Ucrania, pero en el marco de la anexión de la península de Crimea que inició  el 2014 luego de un referéndum

Mediante WhatsApp circula una fotografía de ciudadanos ucranianos arrodillados y rezando. El mensaje que se difunde con esta imagen asegura que es en petición para que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pare. Tras buscar el rastro, se evidenció que el material es de 2019.

El texto que acompaña esta imagen es el siguiente:

“Foto del pueblo ucraniano rezando de rodillas en la nieve por la Paz entre RUSIA Y UCRANIA. Unamos nuestra oración a la suya y por más difícil que parezca por favor no perdamos la fe. Sólo Dios basta”.

Mediante la búsqueda inversa, Bolivia Verifica identificó que la fotografía circula en portales de internet, tanto noticiosos y religiosos (1, 2, 3, 4, 5, 6) desde el 13 de octubre de 2019. En la nota publicada por el medio cristiano “Believers Portal” informan que estas personas oran en la plaza Libertad, de la ciudad de Járkov, Ucrania, desde el 2014.

Según explican, la organización misionera baptista y la Junta de Misiones Internacionales (IMB), se unen para pedir paz entre Rusia y Ucrania, esto en el contexto de la crisis en Crimea que en ese año tuvo un referéndum que dictaminó ser indexado a Rusia y ser alejado de los ucranianos.

El 16 de marzo hubo un referéndum en la península de Crimea donde se determinó si este territorio se unía a Rusia o se mantenía como parte de Ucrania. Los resultados de aquel referéndum, muy cuestionado de fraude electoral,  señalaron que la península se uniría al país ruso. 

A partir de lo ocurrido, desde julio de 2014 evangelistas van a la plaza de Járkov a rezar por esta ciudad y por Ucrania, según indica el portal cristiano Baptist Press.

Aunque no se encontró mayor información sobre esta actividad, lo que es cierto es que esta fotografía  no es actual, ya que circula en internet al menos desde 2019.

Otras verificadoras como Newtral y Maldita también verificaron esta información.

En las últimas horas Rusia inició un operativo militar en tierra ucraniana, lo que desencadenó en un conflicto bélico que ya cobró la vida de varias personas. Bolivia Verifica realizó una nota para explicar datos claves sobre las razones del conflicto entre ambos países:

7 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Conoce más a Olivia y cómo comunicarte con nuestra chatbot: