Estas fotos no son de bombardeos o explosiones en Ucrania, son registros de otros países

0
17
Compártelo por:

Las fotografías son de 2018 y 2021 del conflicto surgido entre israelíes y palestinos. El video es de 2015, de la explosión de un almacén de productos químicos en la ciudad de Tianjin, China

En grupos de WhatsApp que comparte contenido referente a la política del país se difunden capturas de pantalla de supuestos bombardeos en ciudades ucranianas; sin embargo, te alertamos que ese material es falso, porque no tiene relación con la actual invasión de Rusia a Ucrania.

Imágenes del conflicto entre israelíes y palestinos

La primera captura de pantalla es de una publicación en Facebook de la página de nombre Chimbote En La Web, donde se compartieron dos fotografías indicando que corresponden a  explosiones en Ucrania.

El texto es el siguiente:

#URGENTE
Se reportan cientos de víctimas en toda #Ucrania por el bombardeo de #Rusia. 
EMPEZÓ LA GUERRA.

La imagen fue publicada el 24 de febrero a la 1:45 y en 24 horas logró el alcance potencial de 262.958 usuarios.

Mediante la búsqueda inversa de las imágenes se detectó que ambas son de ataques aéreo israelíes en la Franja de Gaza, una fue registrada en 2018 y otra en 2021.

Ambas fotografías pertenecen a la Agence France-Presse o AFP. 

Captura de pantalla de la imagen de 2018.
Captura de pantalla de la imagen tomada en 2021.

Video de la explosión en una fábrica de químicos en China

Otro contenido que se comparte, supuestamente, del momento en que se registraron explosiones en Ucrania, es falso. En esta oportunidad, es un video publicado el 24 de febrero en Twitter por el usuario @LA_FUENTE.

El video tiene una duración de 1:29, cuyo texto es el siguiente:

#24Feb Reportan explosión devastadora tras ataque aéreo ruso a la planta de energía de Luhansk, luego del ataque ordenado por Vladimir Putin a #Ucrania.

Se realizó la búsqueda inversa del video, convirtiéndolo en imágenes con la herramienta InVID, y se detectó que la grabación circula desde el año 2015.

Medios de comunicación internacionales como BBCThe Guardian y ABC News, han publicado notas sobre esta grabación.

El video es identificado con un hecho ocurrido el 12 de agosto de 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad de Tianjin, China.

En los informes de prensa se indica que el video fue grabado por un ciudadano estadounidense de nombre Dan Van Duren

Por todo lo expuesto, es falso que estas imágenes muestren explosiones o bombardeos de Rusia en Ucrania, porque circulan antes de que comience el conflicto bélico.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia inició el 24 de febrero un “operativo militar” en tierra ucraniana. Diferentes países han expresado su rechazo a la invasión y anunciaron fuertes sanciones contra Rusia.

Acá te dejamos algunas claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania.