Te presentamos las diferencias entre el medicamento y la vacuna rusa contra el Covid-19 – Bolivia Verifica
Te presentamos las diferencias entre el medicamento y la vacuna rusa contra el Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Te presentamos las diferencias entre el medicamento y la vacuna rusa contra el Covid-19

Compártelo por:

Imagen extraída de Cordoba Noticias

El Fondo de Inversión Directa de Rusia indicó, mediante un comunicado de prensa, que el objetivo es entregar paquetes de Avifavir a diferentes países de Latinoamérica y entre ellos se encuentra Bolivia. Frente a esto, la empresa cochabambina Sigma Corp SRL comunicó que ella se encargará de la producción y distribución del medicamento en Bolivia. El martes 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin,anunció la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Debido a esto, ha surgido una duda en la población entre estos dos medicamentos. 

La confusión se da por la procedencia rusa de ambos insumos para combatir al coronavirus. Sin embargo, la diferencia es clara: la primera (Avifavir) es un medicamento y la segunda es la posible vacuna (Sputnik V). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por vacuna a “cualquier preparación destinada a generar inmunidad” contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Tanto el fármaco, como la vacuna han sido recibidos con cierta susceptibilidad, ya que no se tiene pruebas científicas sobre sus resultados en fases clínicas previas.

Bolivia Verifica te explica las diferencias entre el fármaco y la vacuna rusos. Según información emitida en distintas notas por el portal de la BBC:

Diferencias MEDICAMENTO VACUNA
Nombre y descripción El nombre del medicamento es Avifavir, fue creado a base del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza. El nombre de la vacuna rusa es Sputnik V, en homenaje al satélite soviético. El nombre científico es «Gam-COVID-Vac Lyo» y fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. 
Etapas de aprobación Fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo como el primer fármaco para el tratamiento de covid-19. En Rusia, empezó a ser suministrado a estos pacientes el 11 de junio. El Ministro de Salud de Rusia afirmó que la vacuna habría “probado ser altamente efectiva y segura». Sin embargo, la vacuna rusa no está entre las 6 anunciadas por la OMS, que estarían en fase III.
Resultados previos  Según autoridades sanitarias de Rusia, los ensayos clínicos y los datos del primer mes de uso hospitalario, mostraron resultados positivos al momento por el uso del fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad. Sin embargo, existieron críticas sobre la aprobación acelerada del Ministerio de Salud ruso, ya que los ensayos clínicos todavía estaban en marcha. Putin señaló: «Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias». Sin embargo, el país no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que se hayan realizado previamente y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso necesarias, según los estándares internacionales que la OMS ha solicitado para las vacunas en marcha. 
Insumos semejantes El Ministerio de Sanidad de Rusia también registró el Coronavir como tratamiento para covid-19, que fue creado con la misma base de antigripal que Avifavir. Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando en el mundo. La mayoría de los expertos piensan que a mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna mundial. De momento, solo 6 vacunas están en fase III de ensayos clínicos.

Elaboración de Bolivia Verifica con información del portal BBC mundo y DW.

Por la actual epidemia que atraviesa el mundo, se ha generado una ‘competencia’ en la carrera por encontrar una vacuna que pueda combatir al COVID-19. Muchas están pasando las fases de manera simultánea, por la necesidad mundial que se ha generado.